Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF, 15 de septiembre de 2015.- Los héroes de la Independencia se alzarían en armas si vivieran los problemas del México actual, creen 51 de cada 100 ciudadanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Por graves que fueran los problemas “buscarían cambiar las cosas de manera democrática”, dijeron 37 de cada 100, quienes respondieron a la pregunta ¿cree que (los rebeldes) se volverían a levantar en armas o buscarían cambiar las cosas de manera democrática?
Miguel Hidalgo es el héroe de la Independencia favorito de 45 por ciento de los mexicanos, muy por delante de otros libertarios. Y los encuestadores de GCE pidieron telefónicamente a 600 ciudadanos que imaginaran que vivía y si así fuera ¿a qué partido pertenecería? El 28.9 por ciento de la gente dijo que el Padre de la Patria no militaría en ninguno de los partidos actuales, un año antes esa opinión era compartida por sólo 10.2 por ciento de la gente.
Además, 30.2 por ciento prefirió no responder o no saber qué bandera política defendería Hidalgo (en 2014, los que no contestaron o dijeron que no sabían eran 10.9 por ciento).
En la encuesta de 2015, Miguel Hidalgo es visto como priista por 15.8 por ciento de las personas, 4.8 por ciento lo ve en las filas del PAN, 3 por ciento en las del PRD y 2.2 por ciento lo liga con Morena; 10.3 por ciento lo ve como independiente y menos de uno por ciento de la gente le puso la etiqueta del Verde, Nueva Alianza.
Un año antes la visión política sobre el héroe de la patria era distinta: 37.7 por ciento le veía como militante del PRI, 20.3 por ciento en las filas de Acción Nacional y 14.1 por ciento en las del Partido de la Revolución Democrática.
Por encima de lo que se piense de los héroes independentistas y lo que harían hoy, 87 de cada cien entrevistados señalaron que están orgullos de ser mexicanos y 64 se involucran en las Fiestas Patrias. Para 35 por ciento que no celebra el 15 y 16 de septiembre los motivos son varios: 30.3 por ciento dice que no tiene nada que festejar en los días patrios, 21 por ciento que no tiene costumbre o no le gusta el festejo, 13.7 por ciento no tiene tiempo o trabaja, 8.2 por ciento debido a la situación económica; 4.2 por ciento culpa de su actitud a la violencia y la inseguridad.
Hay mexicanos que pretextan cuestiones religiosas para no participar en las celebraciones independentistas (3.7 por ciento), así como que tiene fiesta en casa (3.7 por ciento) o que el orgullo de ser mexicano se demuestra a diario (2.7 por ciento).
En este mismo campo de acción, 44.2 por ciento de los mexicanos consultados cree que este año no hay motivos para celebrar la Independencia, pero son más (52.1 por ciento) los que dicen que hay razones para festejar el inicio de las luchas independentistas.
Sobre lo que representan las fiestas mexicanas del 15 y 16 de septiembre, 46 de cada cien entrevistados creen que los festejos reafirman la identidad nacional y 43 que sólo son una razón para la convivencia con familiares y amigos.
Fuente: Quadratín México