
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 14 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Un grupo de comuneros de San Pedro Huilotepec fue detenido por agredir físicamente a Esteban Calderón Gálvez, empleado de la empresa Cemex, quien se encontraba laborando en esa población.
De acuerdo con la Policía Estatal, alrededor de las nueve de la mañana, un grupo de comuneros dirigidos por Francisco López Morales y Melquiades Terán, llegaron al lugar donde laboraban los trabajadores de la empresa y comenzaron a agredirlos.
De esto resultó con una fractura de cráneo Calderón Gálvez, quien fue trasladado para su atención médica. Por este hecho, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, Francisco López Morales, comisariado de bienes comunales y Melquiades Terán, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales.
También Fidel Ortiz, quien fue identificado como el agresor de Calderón Gálvez y los comuneros Jesús Jacinto Terán, Maximino Ortiz Vásquez, Pablo López Gutiérrez, Manuel Vicente Desales y Orlando Velásquez Palacios.
El presidente municipal de la población Luis Ramos Sarabia, confirmó los hechos y mencionó que los empleados de CEMEX estaban a orillas del río, situación que molestó a los comuneros por considerar que es un saqueo a la población.
Para evitar tensión en la población, los detenidos fueron trasladados a Salina Cruz, ya que los habitantes se reunieron con la intensión de rescatarlos.
Foto:Archivo/Ambientación