Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax., 23 de julio de 2009 (Quadratín).- La higiene bucal es fundamental para combatir la placa dentobacteriana y la caries, por lo que las personas deben cepillar diariamente en al menos tres ocasiones sus dientes.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alfonso Matadamas Jiménez apuntó que en las 28 unidades médicas que cuentan con servicio odontológico en la región, se otorga atención preventiva y curativa con calidad y calidez.
Entre los objetivos del programa de Salud Bucal, detalló, se promueve el autocuidado de las piezas dentales, mediante la higiene para la disminución de caries dental.
Además dijo, se instrumentan alternativas en el tratamiento curativo-restaurador de la lesión cariosa, lo cual permite abatir en la economía familiar el costo de la atención.
Matadamas Jiménez indicó que los problemas más frecuentes en la región del Istmo son: las caries, gingivitis y enfermedades periodontales (enfermedad que afecta a las encías).
Por lo anterior y ante las políticas implementadas en el actual gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva se cuenta con infraestructura para brindar atención integral a la población.
Finalmente, el Jefe jurisdiccional recordó que la salud bucal forma parte de la salud integral del ser humano, por lo tanto si se adquiere algún padecimiento en la cavidad oral se carece de salud general, así mismo, instó a la población a visitar al dentista mínimo dos veces al año, mantener la práctica del cepillado y el uso del hilo dental.