
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 19 de septiembre de 2011 (Quadratín).- La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.
Cuando es crónica puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebro vascular y renal.
Ante ello, la Jurisdicción Sanitaria número dos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan acciones de prevención en el marco de la Semana Nacional de lucha contra la hipertensión del 19 al 23 del presente mes.
Con el lema Salva tu corazón, tomate la presión los SSO en coordinación con el ayuntamiento municipal y centros de salud circunvecinos de la ciudad de Juchitán, realizaron una caminata y una feria de salud con acciones de prevención y detección de enfermedades crónicas degenerativas tales como obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.
La semana contra la hipertensión arterial tiene como objetivo la detección temprana de los factores de riesgo en personas mayores de 20 años, para prevenir complicaciones ocasionadas por este padecimiento con énfasis en personas mayores de 50 años
Y es que en lo que va del año, en la jurisdicción sanitaria se tiene en control a cuatro mil 970 pacientes en tratamiento por hipertensión arterial.
El jefe del sector en la zona, Ricardo Nagaya Escobar detalló que las acciones se realizan de manera intensiva a través de los 120 centros de salud, dos unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) y 11 Equipos de Salud Itinerantes (ESIs).
El funcionario celebró que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población.
Señaló que este padecimiento es la primera causa de muerte en la población adulta, por lo que instó a llevar una alimentación equilibrada que incluya la ingesta de frutas y verduras, cereales integrales, comida con bajo contenido de grasa y pescado, así como realizar actividad física durante 30 minutos diarios.
Al no producir síntomas, es frecuente que el padecimiento pase desapercibido para el paciente, de hecho, se estima que sólo se diagnostica en dos de cada tres individuos que la padecen, por lo que dijo que esta se presenta después de los 35 años y puede ser heriditaria.
Finalmente, el funcionario instó a la población mayor de 20 años a acudir a su unidad médica más cercana para ser orientados y atendidos, así como a realizarse un estudio a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y prevenir un infarto, concluyó.