Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 9 de marzo de 2014 (Quadratín).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, personal médico y de enfermería realizaron un homenaje póstumo a la memoria de la Enfermera en Salud Pública, María del Pilar Sánchez Villavicencio, quien fuese la columna vertebral de la institución médica en la Mixteca oaxaqueña.
Al tiempo, rindieron tributo a su loable labor y mística de servicio, en pro de la sociedad mexicana y oaxaqueña, el evento tuvo lugar en el auditorio del Hospital General, ubicado en el corazón de la gran Ñudee, que lleva su nombre ‘E.S.P. Pilar Sánchez Villavicencio’.
El contingente fue arribando, con rostros sonrientes unos, otros con la satisfacción y orgullo del deber cumplido, en tanto la plantilla de enfermeras visiblemente emocionadas, por la ocasión de manifestar ampliamente su gratitud y admiración a la gran empresa forjada con valor y sacrificio por Sánchez Villavicencio.
María del Pilar, es la segunda mujer en América Latina de ser congraciada, de que una institución de salud lleve su nombre, y quizás única en la República Mexicana, dada su vocación de entrega al servicio a sus semejantes, al destacarse en acciones directas de prevención y fomento a la salud con la comunidad, familias y autoridades municipales, además de implementar la Primera Semana Nacional de Vacunación.
Fue eje fundamental en la implementación de programas y acción de salud pública como: Vacunación, Ampliación de Cobertura, parteras tradicionales, planificación familiar, prevención y control de enfermedades diarreicas, infecciones agudas, entre otras.
Por sus méritos la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en el año de 1983 le otorgó la Medalla al Mérito Sanitario; por su amplia trayectoria se le asignó su nombre al Hospital General de 30 camas, en Huajuapan de León.
La homenajeada, laboró en los Servicios de Salud de Oaxaca de 1964 a 1996, ejerció como enfermera partera, egresada de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UBAJO), 1964-1968; realizó el curso de enfermería en Salud Pública en la Escuela de Salud pública de México en 1970, nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y falleció en enero del presente año en esta ciudad Mixteca.
Por su parte el Presidente de la Sociedad Oaxaqueña en Salud Pública, Hugo Luis Llaguno, pronunció un elocuente mensaje póstumo, ‘Aquí estamos para rendir un justo homenaje que más bien considero un culto que como enfermera ensalubrista supo dejarnos un profundo legado con su sapiencia, orientación y consejo, hoy con el corazón en silencio, confundidos por el dolor, acudimos a esta convocatoria para homenajear a Pilar Sánchez Villavicencio’, dijo
A nombre de la Sociedad Oaxaqueña en Salud Pública, prosiguió, ‘vengo a depositar una ofrenda de gratitud a la mujer visionaria, impasible, comprometida con su pueblo, quien en agaciado momento asumió el servicio como una misión de vida; acudo a rendir un tributo de admiración a quien siempre supo mantener con sencillez la dignidad de su cargo, afrontarlo, incluir las enormes responsabilidades del supremo mandato que dios le confirió’, asentó Luis Llaguno.
El culto a la maestra ‘Pily’, dijo, no es solo un acto de gratitud, es trance de exaltación creciente, siempre renovada en los principios e ideales que forjan el credo de la salud pública, es estimulación y empeño proyectados hacia la eternidad, subrayó.
Al término del acto protocolario, depositaron ofrendas florales ante la placa alusiva a la homenajeada en la parte frontal principal del nosocomio, inscrita: Hospital General ‘E.S.P. Pilar Sánchez Villavicencio’, montándose una guardia de honor.