Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2014.- El secretario General de la Sección 96 del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Fausto Martínez Morales exigió a las autoridades del sector salud federal atiendan la problemática que enfrenta el nosocomio y que amenaza con agravarse ante la desatención oficial.
Acusó a las autoridades de discriminar a Oaxaca en el sector salud debido a que se tienen 2 años haciendo gestiones para reclamar un mayor presupuesto para el nosocomio y atender el déficit de infraestructura y de recursos humanos.
Explicó que los hospitales de alta especialidad en México tienen en promedio 300 camas con un proyecto de crecimiento a 500, aún cuando trabajan a un 30% o 40% de su capacidad.
Sin embargo, en Oaxaca son 60 camas censables y y 20 camas no censables.
Informó que en hospitales regionales como el de Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec o San Pedro Pochutla tienen 60 camas y no es posible que Hospital Regional de Alta Especialidad tenga el mismo número de camas.
Con relación al presupuesto informó que el hospital de Oaxaca recibe anualmente 444 millones de pesos, mientras que el de El Bajío recibe 975 millones, el hospital de Yucatán recibe 722 millones de pesos, el de Ciudad Victoria, Tamaulipas, 554 y el de Ixtapaluca en el Estado de México 974 millones de pesos”.
Expuso que pese al déficit presupuestal brindan anualmente 50 mil 400 consultas, 2 mil 130 cirugías de alta especialidad y en total atienden a 3 mil 200 pacientes anualmente.
Reprochó que lejos de atender las demandas, los funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno federal se limiten a ofrecer 48 plazas más.
En este sentido, demandó el otorgamiento de 130 plazas de médicos especialistas y recursos económicos para mejorar la infraestructura y llegar a 200 camas.
Recordó que desde hace 15 días los trabajadores decidieron desconocer al director del nosocomio Carlos Arnaud Carreño y a la subjefa de Enfermería, Andrea Mariscal Roque, quienes no han hecho nada por mejorar las condiciones de quienes prestan sus servicios profesionales.