Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Tamazulapam, Oax. 15 de febrero 2011 (Quadratín).- A casi once años de haberse puesto en operación, el Hospital de la comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se ha convertido en una unidad resolutiva al servicio de más de 40 mil habitantes de la Región Mixe.
Y es que históricamente esta zona del estado, ha presentado rezagos en todos sus ámbitos, debido a sus condiciones climáticas, orográficas y culturales, de ahí la importancia de concientizar a la población para fomentar un verdadero auto cuidado de la salud.
Así lo señaló el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Norberto Barroso Rojas, quien precisó tan sólo en el 2010, este nosocomio proporcionó más de 15 mil 495 consultas generales, mil 518 odontológicas, 800 cirugías, 64 de traumatología, mil 392 de medicina interna.
Además de 497 atenciones de pediatría, dos mil 292 de ginecología, dos mil 370 de rayos X, asimismo se atendieron 308 partos y 260 cesáreas, en este sentido, resaltó el reforzamiento de la infraestructura médica a través de la dotación de insumos y equipo de alta tecnología.
Explicó que la institución busca que las unidades médicas de primer nivel que refieren a este hospital de 12 camas, funcionen de manera coordinada a fin de garantizar a los pacientes una atención oportuna de calidad y sin distingos.
Detalló que los servicios de urgencias, cirugía, pediatría, gineco- obstetricia, medicina interna, rayos X, odontología, laboratorio, psicología, hospitalización, entre otros, son los de mayor demanda entre la ciudadanía.
Barroso Rojas, reconoció el compromiso y responsabilidad de los más de 100 trabajadores que laboran en este centro hospitalario, así como la encomienda de salvaguardar el bienestar de los habitantes de la región.
En este sentido, aseguró que se redoblarán esfuerzos conjuntos a fin de garantizar una adecuada prestación de los servicios médicos, mejorando la operatividad de este centro hospitalario, tal y como lo ha instruido el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
Por su parte, el Director del hospital de la comunidad, Jesús Nava Valenzuela, indicó que se atienden a las poblaciones de San Juan Comaltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Zacatepec, San José el Duraznal, La Candelaria, Linda Vista, San Juan Comaltepec, Santa María Mixistlán, San Lucas Camotlán, Tierra caliente, Santa María Yahuivé, y Santa Cruz Condoy.
Recalcó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a todas las embarazadas para que acudan a esta unidad y lleven un control prenatal adecuado a través de la asistencia médica gratuita.
Finalmente, dijo que el tema de la prevención de la muerte materna entre las oaxaqueñas, es prioritario dentro de las líneas de acción en materia de salud que actualmente impulsada la dependencia, por lo que se han redoblado esfuerzos sin escatimar recursos.