Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 2 de enero de 2014 (Quadratín).- Con motivo del periodo vacacional que comprende del 17 de diciembre al 6 de enero, el sector hotelero y restaurantero de la Capital oaxaqueña emitió un reporte preliminar en el cual se registra a la fecha una ocupación del 73 por ciento en la prestación de servicio de hospedaje, detalló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.
En tal sentido, calificó positiva la respuesta del turismo nacional e internacional que comenzó a arribar a esta capital desde el pasado 16 de diciembre. Sin embargo, a partir del día 22 incrementó el número de visitantes atraídos por las tradiciones y expresiones artísticas de la entidad que se reflejan en actividades culturales como la “Noche de Rábanos”.
Refirió que en promedio los visitantes mantuvieron su estancia por tres días en la capital oaxaqueña, con el propósito de desplazarse posteriormente a las playas y costas de Oaxaca para recibir la llegada del Año Nuevo; y atribuyó estos resultados la promoción permanente que realiza el Gobierno de Oaxaca por impulsar la dinámica económica de la entidad y favorecer la reactivación económica y la generación de empleos.
Asimismo, de acuerdo al informe de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, se estima que en Bahías de Huatulco, se alcance una ocupación hotelera del 86 por ciento, en tanto que en Puerto Escondido se registre un 66 por ciento.
“Esta temporada vacacional es muy importante porque además de beneficiar al sector, se genera derrama económica para restauranteros, taxistas, transportistas, guías de turistas y todas las personas que dependen de esta actividad en la Verde Antequera y los litorales oaxaqueños”, agregó.
Rivera Castellanos recordó que en ocupación hotelera anual en el 2012 en la ciudad de Oaxaca, fue del 44 por ciento y con los resultados obtenidos a la fecha, se espera cerrar en un 45 por ciento promedio en el 2013.
Gastronomía oaxaqueña seduce el paladar de los visitantes
El Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC- Nacional), Fidel Méndez Sosa, afirmó que esta temporada vacacional ha sido positiva para los empresarios restauranteros de la capital oaxaqueña.
Comentó que a partir de la segunda quincena de diciembre, se reportó una importante afluencia turística en los en los restaurantes y sitios de interés turístico, “porque la variada y rica gastronomía oaxaqueña atrae y convence a los paladares de los visitantes”, sostuvo.
En este sentido, manifestó que a la fecha se registra una ocupación superior al 70 por ciento en establecimientos de alimentos, donde la mayoría de visitantes son nacionales; sin embargo ha repuntado el turismo extranjero.
“Con la llegada del turismo el balance es positivo para el sector, además le sumamos los festejos de familias y oficinas, lo que contribuye a reactivar la economía y los empleos”, expresó Méndez Sosa.
Por ello, afirmó que la promoción que han realizado organismos y autoridades, para brindar una ciudad segura es un gran atractivo para el turismo y lo convierte en un destino favorito para vacacionar por la riqueza y variedad de atractivos que ofrece.
Finamente, exhortó a los prestadores de servicios que reciban y atiendan al turismo con calidad y calidez para que se lleven una inolvidable experiencia de Oaxaca.
Oaxaca es una ciudad llena de riqueza y esplendor, coinciden turistas
Mientras recorren las coloniales calles de la “Verde Antequera”, los turistas se maravillan con la riqueza y colorido de artesanías, con la belleza de los textiles, la vasta gastronomía así como la imponente arquitectura barroca.
“Oaxaca conjuga todos los atractivos históricos y culturales; además ofrece espléndidos servicios y alimentos”, dijo Rosaura Carrillo proveniente de Guadalajara y que durante el periodo vacacional recorre las calles de esta capital.
Acompañada de familiares, agregó que por segunda ocasión visita Oaxaca, y detalló que ha sido una magnífica experiencia recorrer los mercados y atreverse a comer chapulines.
De igual forma, Gustavo Hernández proveniente del Distrito Federal, indicó que la tranquilidad, paz y seguridad de Oaxaca son tesoros invaluables que atraen a visitantes, “poder recorrer la capital por las noches, disfrutar de su arquitectura, la riqueza de su gastronomía es una grata experiencia que me hace volver una y otra vez, sin duda mi destino favorito”.
En tanto, Santiago Torres Franco originario del Estado de México, destacó que cada año visita la ciudad y algunos municipios conurbados para disfrutar de las fiestas populares y patronales que son únicas y distinguen al estado.
“Vengo con mi familia y nos gusta mucho caminar por las calles de la ciudad, observar su arquitectura y degustar la gastronomía, nos sentimos con mucha tranquilidad en Oaxaca”, expresó.
Silvia Pérez originaria de Tlaxcala, afirmó que estar en la entidad representa la oportunidad de disfrutar de la playa, naturaleza y cultura, “cada que tengo la oportunidad, no dudo en venir y disfrutar de lo mucho que ofrece este maravilloso estado”.