Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de enero de 2011 (Quadratín).- Más de 35 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) han sido afectados durante un mes por la prehuelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), organismo que define este lunes si estalla o conjura la huelga.
El abogado de la UABJO, Juan Manuel Avendaño Trujillo, informó que las autoridades universitarias han hecho ofrecimientos a este sindicato, sin embargo, será este lunes cuando en asamblea determinen si aceptan el esquema que se plantea.
La universidad ha hecho ofrecimientos al sindicato de incrementos adicionales, 12 recategorizaciones por actividad a nivel de secretarias, ha propuesto que a los médicos se les nivele el salario, un bono para áreas insalubres por mil 200 reconocidas por ambos y un apoyo para mobiliario en su oficina por 30 mil pesos, expresó.
Con base en esos ofrecimientos, la parte trabajadora analizará las respuestas y se realizará a las 12:00 horas de este lunes la última plática conciliatoria espero que se resuelva antes del primer minuto del 1 de febrero, que es cuando está emplazada la huelga.
El abogado explicó que se espera también la respuesta del gobierno estatal para obtener el fondo del programa de calidad y eficiencia, recursos que se estiman en cinco millones de pesos y que se distribuye a los trabajadores durante todo el año.
La bolsa de este programa es una respuesta que tiene que dar el gobierno estatal, yo creo que será en el transcurso de este día, expresó.
De darse la huelga, afectaría a los más de 35 mil alumnos de las escuelas en Oaxaca, Huajuapan y Tehuantepec. No obstante, aún cuando no se estalle la huelga, el STEUABJO gozaría de dos o tres días de asueto como parte de las prerrogativas al sindicato después de una negociación salarial.
El abogado de la UABJO reiteró que existe disposición de las autoridades universitarias para conciliar con los trabajadores, con base en las posibilidades económicas que tienen, pero que será únicamente el STEUABJO quien defina si las acepta o estalla la huelga.
El STEUABJO lleva un mes de movilizaciones en Oaxaca, lo que ha provocado una semiparálisis en las actividades universitarias debido a los paros escalonados, y afectado también a la sociedad, ya que sus bloqueos se han dado en los principales cruceros de la ciudad.