Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 23 de mayo de 2009 (Quadratín).- Este sábado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concluirá la atención en los siete módulos temporales del Programa de Actualización y Registro (PAR) que instaló en diferentes puntos de Oaxaca y su zona metropolitana para actualizar y registrar a los contribuyentes.
Se les recuerda a los contribuyentes que pueden acudir a realizar trámites pendientes, personas físicas y morales obligadas a presentar declaraciones periódicas de impuestos o expedir comprobantes por las actividades que realizan, ya sea para solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que está a cargo del SAT; o bien, para actualizar la información relacionada con su identidad, su domicilio y, en general, sobre su situación fiscal.
Algunos de los módulos del PAR se han ubicado en sitios como el Centro de Convenciones Álvaro Carrillo, Tránsito Municipal en Santa Rosa Panzacola y las Presidencias Municipales de Santa Lucía del Camino y Santa María del Tule.
Ahí, los contribuyentes pueden actualizar y/o incorporar datos al domicilio fiscal, recibir información y orientación personalizada, gratuita y confidencial. Asimismo, pueden concluir aquellos trámites que iniciaron en sus domicilios fiscales o negocios, con la ayuda de los promotores que recorrieron los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Santa María del Tule.
Con el PAR se tiene información que promueve y permite el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales y se mejoran los servicios de atención que presta la institución. El objetivo de estas acciones es coadyuvar a una administración tributaria más eficiente y equitativa mediante la actualización voluntaria del RFC.
Ésta es una respuesta a la demanda social y de los diversos sectores económicos del país para depurar el padrón y aumentar el número de contribuyentes.
Al poner en orden su situación fiscal, los contribuyentes reciben, entre otros beneficios, atención personalizada en su propio domicilio fiscal, en su negocio o en un módulo; asimismo, se evitan abusos y actos de corrupción, y pueden acreditar la realización de actividades formales y comprobar el nivel de ingresos, con lo que serían sujetos de financiamiento.
Además, dependiendo del régimen fiscal que se les asigne, pueden comprobar sus ingresos y pagar sus impuestos de una manera ágil y sencilla.
Para obtener mayor información acerca del PAR, la ubicación de módulos, quejas y sugerencias se ofrecen el servicio telefónico INFOSAT 01800 46 36 728, la página de Internet www.sat.gob.mx, y el correo electrónico [email protected]