Brilla legado musical de Álvaro Carrillo en el Cervantino
HUAUTLA DE JÍMENEZ, Oax. 28 de enero de 2016.- Huautla de Jiménez es un rincón cerca del cielo y alejado del bullicio del mundo.
Según la gaceta bimestral “Oaxaca en México” en la edición Octubre – Diciembre, 2015.
No fue difícil concretar la petición para convertirla en Pueblo Mágico, pues provino de autoridades municipales, prestadores de servicio, cronistas, médicos tradicionales y sociedad en general, que comparten las visión y el compromiso de reforzar los atractivos turísticos de ese sitio místico; crear innovadores productos turísticos, activar nuevos negocios y modernizar los existentes, todo ello en un ambiente de respeto y preservación de la naturaleza y de sus costumbres.
Enclavada en la región de la Cañada de Oaxaca, Huautla de Jiménez es la décima población más grande de Oaxaca.
La palabra “Huautla” proviene del vocablo náhuatl que, en el esplendor del Señorío Azteca, Cuitláhuac denominara Cuiticaname-Huautlan, que etimológicamente significa “Lugar de las Águilas”. Es de Jiménez en honor al General Mariano Jiménez, quien en 1864 visitó la región.
Huautla de Jiménez ofrece a sus visitantes la exuberancia de su entorno natural y su gente siempre presenta un trato cálido para compartir costumbres y tradiciones de gran arraigo, riqueza histórica y cultural, una singular gastronomía, a lo que suma, como símbolo indiscutible, único e irremplazable, la herencia de la sacerdotisa María Sabina.
Ella es la representante de la medicina tradicional a nivel mundial, y en su honor se celebra un festival que valora el conocimiento sobre los hongos alucinógenos, las limpias tradicionales y la herbolaria, que son parte de los atractivos de este Pueblo Mágico.
Destacan los cantos tradicionales que perviven en su forma indígena, los denominados Sones Mazatecos: “Flor de Piña”, “El Anillo de Oro”, “La Flor de Lis” y “La Paloma”, que agrupados forman la llamada “Naxo Loxa” o “Flor de Naranjo”.
Los instrumentos empleados para interpretar esta canción son el saxofón, la tarola, un contratiempo, una trompeta, un güiro y un cilindro, los versos expresados con un amor genuino “Naxo Loxa” (Flor de Naranjo) fueron compuestos por el escritor mazateco José Guadalupe García Parra.
Desde la ciudad de Oaxaca, debe tomarse la autopista a México y desviarse en san Francisco Telixtlahuaca para tomar la carretera 135; a la altura de Teotitlán de Flores Magón, debe tomarse la carretera 182 hasta llegar a Huautla. El trayecto aproximado es de: 3 horas y media.