Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de febrero de 2010 (Quadratín).- Un sector del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) rechazó las respuestas ofrecidas por la Administración Central Universitaria e inició una huelga.
Con lo anterior, se afecta seriamente a la institución, pues 26 mil estudiantes dejarán de recibir clases, además de que se suspenden todos los trámites académicos y administrativos, y se vulneran los procesos de inscripción y reinscripción.
Es importante destacar que en todo momento, las autoridades universitarias manifestaron su disposición al diálogo e hicieron ofrecimientos sin precedentes, como muestra del compromiso que tiene la administración con la base trabajadora.
El rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, llamó a los representantes sindicales a reconsiderar las propuestas y reiniciar el diálogo para llegar a acuerdos que permitan el reinicio de las actividades.
Dentro de las últimas ofertas hechas por la Administración Universitaria se encuentran las siguientes: 375 pesos para canasta navideña, 135 mil pesos para canasta básica, la cual con las actualizaciones se ubica en mil 350 pesos, así como tres plazas más, con lo cual llegan a 35.
Manuel Jiménez Arango, Apoderado Legal de la UABJO, mencionó que también se otorgó a los trabajadores la retabulación de la rama profesional, según el catálogo de puestos y funciones del Sindicato, y el retiro de lo que han calificado como personal ajeno.
Del mismo modo, se autorizó una nueva prestación: 100 pesos para los trabajadores que sean padres de familia con motivo del Día del Padre. En lo que respecta al incremento salarial fijado por las autoridades federales, éste se ubicó en un 4 por ciento directo al salario y uno por ciento para prestaciones no ligadas al salario.
Por su parte, el Gobierno del Estado hizo los siguientes ofrecimientos: 5.5 millones de pesos para el Programa de Calidad y Eficiencia, 2 millones 8000 mil pesos para la adquisición de un terreno, 1 millón de pesos para su urbanización y 400 mil pesos para la regularización de documentos; 500 mil pesos para el tabulador y 2.5 millones de pesos para bono.
Las autoridades estatales también se comprometieron a iniciar los trámites ante la Coordinación de Tránsito (Cotran), para que los afiliados al STEUABJO obtengan descuento en el transporte público.
Algunos de los ofrecimientos hechos con anterioridad son los siguientes: incremento del 50 por ciento a la gratificación por jubilación, diez mil pesos destinados a la compra de libros para la biblioteca, 40 % de aumento a becas para material didáctico, y tres mil quinientos pesos por concepto de equipo deportivo y/o promoción deportiva.
También un incremento del 20 % en la canasta navideña, incremento de 16 % en la adquisición de anteojos monofocales y 13.7 % en bifocales, aumento del 33.33 % al fondo revolvente para jubilados, aumento del 66.66 % al fondo revolvente para trabajadores del Sindicato e incremento del 3.7 % a la prima vacacional por periodos ordinarios vacacionales.
Asimismo, aumento del bono para trabajadores en áreas insalubres de 10 por ciento sobre el monto actual. En el caso de eventuales, el aumento será proporcional al tiempo laborado.