Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 30 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La situación que prevalece en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), afecta gravemente el desarrollo académico y estudiantil, obstaculizando el proceso de mejora continua, señaló su la secretaria Académica de la institución, Josefina Aranda Bezaury.
Respecto a las funciones propias de la dependencia a su cargo, mencionó que se está afectando a los solicitantes de las Becas Pronabes, pues la convocatoria se abrió el 14 de septiembre y concluye el 2 de octubre.
En este sentido, dijo que de 2 mil 60 estudiantes tramitaron becas vía electrónica, pero debido a la suspensión de actividades promovida por el STAUO, únicamente 400 han entregado la documentación correspondiente para poder continuar con el trámite.
Por ello, las autoridades académicas han enviado ya un oficio de prórroga, pidiendo ampliar el periodo de recepción de documentos; sin embargo, de no ser autorizado, más de mil 500 jóvenes perderán la oportunidad de contar con un apoyo económico mensual.
Aranda Bezaury manifestó que ese apoyo a la educación superior pública ayuda a reducir la deserción escolar y propicia la terminación oportuna de los estudiantes.
Aprovechó la oportunidad para exhortar a los trabajadores y académicos a liberar los espacios universitarios, pues se ha ocasionado un perjuicio mayúsculo a la institución.
Hay un número considerable de proyectos de investigación suspendidos, procesos de experimentación en recesión, mismos que se deben reiniciar, lo cual implica pérdidas de insumos y tiempos, agregó.
Asimismo, dijo que la realización de proyectos especiales está en pausa, y con ello se suspende también la generación de recursos económicos para invertirle a la educación.
Como académicos y universitarios debemos tener siempre en cuenta la tarea primordial de la Máxima Casa de Estudios: la educación media superior y superior de calidad, para formar profesionistas y profesionales mejor preparados, concluyó.