
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
Oaxaca, Oax., 18 de octubre de 2011 (Quadratín).- Siempre ligada a los escándalos de corrupción, excesos del poder y el pago o compra de favores políticos, la coordinación del Transporte de Oaxaca parece tener sus días contados.
Aun cuando algunos insisten en negarlo, la COTRAN no solo careció de identidad jurídica sino de una verdadera voluntad para desterrar los vicios que tanto criticaron. En sólo 12 años los gobiernos de Ulises Ruíz y José Muart entregaron cerca de 24 mil concesiones para taxis, la mayoría de ellas bajo sospecha de procedimientos irregulares y aun no hay claridad sobre el número de permisos o concesiones para los camiones materialistas empresas de autobuses de pasajeros y las camionetas de carga y pasaje que también se cuentan por miles en el estado.
Aurora López Acevedo, Eduardo Franco, Horacio Sainz, Gonzalo Ruiz Cerón y Juan José Galguera, son señalados como responsables de las irregularidades en el reparto de concesiones y solo dos han sido procesados; Eduardo Franco y Gonzalo Ruíz.
Las cosas no cambiaron mucho en el gobierno del cambio y particularmente en esta área continúan los señalamientos de entrega permisos y concesiones como resultado de acuerdos políticos.
En la administración estatal circula la propuesta de convertir a la COTRAN en una sub-secretaría con funciones, personal y atribuciones completamente distintas a las que hoy persisten.
Sin embargo, el titular de la COTRAN, Pedro Silva Salazar, tiene que atender un asunto todavía más urgente que la desarticulación de la dependencia que dirige.
Junto con el consejero jurídico del gobierno del Estado, Victor Hugo alejo Torres, Pedro Silva Salazar y dos ex funcionarios de la dirección de Tránsito del estado, fueron citados a declarar ante el cuarto juzgado federal para que respondan por el delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial, según el expediente 1417 / 2011.
En un procedimiento de juicio de amparo, promovido por taxistas agraviados, los servidores públicos habían negado ante un juez federal el haber entregado permisos o concesiones para taxis en la villa de Etla y en una inspección ocular celebrada el 8 de enero de este año los quejosos comprobaron la existencia de al menos 5 expedientes administrativos que señalaban lo contrario.
Por esa razón la Procuraduría General de la República inició la Averiguación Previa número 230/2011 radicada en la tercera Agencia Federal Investigadora en contra de los servidores públicos oaxaqueños que deberán comparecer este martes.
En estas circunstancias no queda claro quién se va primero, si la COTRAN o su efímero director en la era del Cambio.
Foto:Archivo Quadratín