Diferencias entre un estúpido y un idiota
Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2009 (Quadratín).- Relegada por décadas de autoritarismo o simulaciones, la participación ciudadana en el quehacer gubernamental se va gestando como un silencioso ¡ya basta! estridente pero propositivo.
A su paso por el gobierno de la ciudad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Convergencia han soslayado la opinión de la gente y en cada administración los concejales gobernaron según sus ocurrencias o de acuerdo a sus intereses partidistas.
El resultado es una ciudad desbordada por la anarquía, la falta de un proyecto urbanístico a largo plazo y la acumulación de problemas naturales como la inseguridad, la carencia de servicios y la falta de vialidades para amortiguar o encausar el fenómeno de la conurbación.
Hoy la sociedad reclama los resultados de esos gobiernos y su desprecio a la clase política se manifiesta en la insurgencia electoral que tanto fascina y poco pueden explicar los teóricos de la política.
El gobierno de la ciudad parece entender el tamaño de la exigencia y a partir de la creación del Consejo Honorario de Participación Ciudadana abrió nuevos causes para el debate en torno a la ciudad que queremos.
Representados en esta agrupación civil y los consejos temáticos que se han conformado, agrupaciones de profesionistas, intelectuales, empresarios, colegios, barras y organizaciones no gubernamentales, historiadores, investigadores y representantes de algunos medios de comunicación discuten con seriedad y debaten con propuestas en torno a los problemas de la Verde Antequera.
La insurgencia social va más allá de las barricadas o la división ideológica, hoy la sociedad exige su derecho a proponer y vigilar las decisiones del cabildo en materia de educación y cultura, medio ambiente, centro histórico y vialidades, entre otros temas.
Este martes los integrantes del Consejo Temático de Desarrollo Urbano presentaron al presidente municipal la propuesta de creación del Instituto Municipal de Planeación que deberá conjuntar al Sector Público, Privado y Social en el diseño de un proyecto de Desarrollo Urbano a largo plazo.
El proyecto busca la creación de una institución descentralizada con amplia participación social en el diseño, instrumentación y vigilancia del futuro de nuestra ciudad, más allá de la temporalidad de de cada ayuntamiento.
El IMPLAN es un organismo que ya opera en por lo menos unas 40 ciudades del país y su eficacia se ha demostrado en ciudades como Guanajuato y Aguascalientes en donde todos los proyectos oficiales deben ser consultados con la ciudadanía y la inversión pública debe ajustarse a los planes de desarrollo urbano proyectados para los próximos 30 años.
Al gobierno de la ciudad no le hará daño sujetarse a la autoridad moral de la participación ciudadana, por el contrario, será el primer ejercicio de responsabilidad que habrán de seguir en otras ciudades como Huajuapan, Tuxtepex, Pochutla, Pinotepa y Juchitán en donde el desorden y la anarquía son manoseados cada tres años por autoridades que nunca entendieron lo que significa el verdadero mandato popular.