
Periodistas del New York Times podrán utilizar IA de forma legal
* ¿Aprobaran Reforma Educativa?
* Décadas con serios rezagos
* Van por candidato ciudadano
Oaxaca, Oax. 4 de enero de 2013 (Quadratín).- En breve, la LXI Legislatura local deberá aprobar o rechazar la reforma educativa que envió el Presidente de la República el pasado 10 de diciembre a la Cámara de Diputados para modificar los artículos constitucionales 3° y 73 en materia educativa, para crear el Servicio Profesional Docente. Servicio al que para su ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior, será necesario realizar concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
Los ojos de los oaxaqueños estarán puestos en los 42 representantes populares, en los argumentos que puedan exhibir para avalar o rechazar la reforma que ya ha sido aprobada por varios congresos locales. Y no puede ser de otra forma, porque uno de los más sentidos reclamos de la sociedad oaxaqueña es precisamente la de terminar con más de 30 años de rezago educativo, décadas de pobres resultados académicos y magros beneficios para los más de 1.3 millones de estudiantes de todos los niveles en la entidad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refiere que en México la inversión pública en educación supera la media, pero el gasto por alumno está entre los más bajos de las naciones que la integran. La diferencia entre los salarios que se pagan a maestros con respecto al sueldo destinado a otro personal es la más alta de todos los países, 68 puntos de diferencia, según datos del Organismo.
México ocupa la tercera posición con el porcentaje más elevado de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), 24.4% alrededor de 7 millones 248 mil 400 personas. Los ninis de entre 15 y 29 años se incrementaron 0.5% de 2008 a 2010. Además, la tasa de desempleo para los universitarios es del 5%, un punto arriba de quienes tienen primaria y secundaria.
A nivel estatal, el Índice de Progreso Educativo en 2012 osciló entre 6.1 y 7.4 puntos, con mejor resultado el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tabasco. Con menor IPE están Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Durango.
A VUELO DE PÁJARO
Hoy se sabe que Oaxaca requeriría 33 años para alcanzar al Distrito Federal y si bien las cifras oficiales ya datan de varios años atrás, se asegura que la entidad cuenta con 11 mil 631 escuelas de educación básica que atienden a más de un millón de alumnos con 47 mil 132 maestros; 561 escuelas de educación media superior que educan a 128 mil alumnos a través de 6 mil 684 maestros; 101 escuelas de educación superior con 56 mil alumnos y 4 mil 297 maestros, además de 124 escuelas de capacitación para el trabajo con 18 mil alumnos y 855 maestros.
Simuladores
Hay estimaciones que sostienen que el ausentismo de los maestros es del 50% del total de los días laborables, y autoridades municipales aseguran que los docentes de educación básica asisten en promedio sólo 110 días de los 200 días del año académico en las zonas urbanas y menos aún en las áreas rurales. La inasistencia a los planteles educativos es de 66.6%; A nivel primaria la deserción escolar es de 1.9% que nos ubica en el cuarto lugar en el país; y la tasa de reprobación es de 8.8%, primer lugar nacional, y una eficiencia terminal de 87.1% para alcanzar el sitio 27.
La rechazaron
Los diputados federales de Oaxaca que votaron en contra de la reforma fueron: GLORIA BAUTISTA CUEVAS, HUGO JARQUÍN, DELFINA ELIZABETH GUZMÁN DÍAZ, ROBERTO LÓPEZ ROSADO, VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ, JUAN LUIS MARTÍNEZ MARTÍNEZ, JOSÉ SOTO MARTÍNEZ y AÍDA FABIOLA VALENCIA RAMÍREZ. Un esbozo de lo que se podría repetir en el Congreso del Estado cuando llegue la hora de votar la reforma.
Los sembrados
A medida que se consolida y fortalece la alianza entre el PAN y PRD para las próximas elecciones, los nombres de quienes pueden surgir para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez cobran más fuerza. Ya están anotados GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI y JAIME BOLAÑOS CACHO como emisarios ciudadanos, mientras que los panistas pujan por FRANCISCO REYES CERVANTES y los perredistas por cualquiera que responda a sus intereses, desde FRANCISCO MARTÍNEZ NERI hasta HUGO JARQUÍN.
Guerra intestina
Al interior del PRI la lucha por ganar posiciones sigue en su apogeo. Resulta que varios priístas están impulsando a sus hijos para que sean considerados como precandidatos a cargos de elección popular, y otros más los tratan de colocar al frente de organismos afines al tricolor. Llevados de la mano de sus padres, pretenden desplazar a quienes han hecho carrera partidista pero por falta de padrinos no han logrado caminar más. Un nuevo conflicto se avecina.
Más millones
Sin que hasta el momento exista una verdadera transparencia, mucho menos rendición de cuentas, se le concedió a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuyo rector es EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, un presupuesto de 786 millones 97 mil 469 pesos. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca ejercerá 378 millones 490 mil 437 pesos, mientras que a la flamante Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a donde llegaron amigos de quienes manejan el tinglado, ejercerá 33 millones 357 mil 187 pesos con 21 centavos, y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca dispondrá de 12 millones 417 mil pesos.
Trivia-lidades
¿Será verdad que la próxima semana se podrían anunciar los primeros ajustes en la administración, en la Sedafpa y Secretaría de las Culturas, además en algunas descentralizadas?
______________
Volveremos
_______________
twitter: @plumastecolote
e-mail: [email protected]