
Más poder a Ramírez de la O para mantenerlo en Hacienda
* Rumbo al 2° año de Gobierno
* Los Diputados y sus intereses
* Campea la anarquía en la ASE
Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Dos días después de haber entregado su primer informe de gobierno y recordar aquellos años dorados del priismo, al enviar desde la tribuna de la Cámara de Diputados su mensaje a los oaxaqueños, Gabino Cué Monteagudo viajó a la capital del país para desde ahí decir que su administración está generando condiciones que reconstruyan el tejido social y está tocando puertas con empresarios de todo el país para que inviertan en Oaxaca, pues se creó una imagen de inestabilidad, del riesgo que había en las inversiones.
Pero también dijo que de nada sirve la voluntad del gobernante en turno si los otros actores sociales y económicos no se involucran en estos esfuerzos, pues se tiene que cambiar la actitud de las organizaciones sociales, los liderazgos sociales, los liderazgos partidistas y la propia ciudadanía, entendiendo que las viejas prácticas del pasado, se deben ir desterrando en un régimen democrático.
También fue a decir que se ha cambiado el andamiaje institucional, para que Oaxaca sea ejemplo nacional de que sí se pueden formar coaliciones y se pueden hacer cogobiernos, así como la ampliar la participación de los ciudadanos en las decisiones de la vida pública. Todo esto, a pesar de que cual moderna Torre de Babel, hay secretarías de Estado y dependencias donde los funcionarios hablan diferente idioma y cada quien hace lo que mejor le parece, dando al trasto con lo que se pretende, pues simple y sencillamente no hay resultados.
A punto de emprender su segundo año de gobierno, el bono de la alternancia debe quedar atrás para empezar a hacer un gobierno serio, responsable y eficiente, lo cual hasta el momento deja mucho que desear, para que en verdad se haga realidad la premisa de orden en la planeación, en la asignación de recursos, no producto de una ocurrencia.
A vuelo de pájaro
Seriamente cuestionados en su elección y totalmente desconocidos por sus enemigos políticos, Rey Morales Sánchez y Raymundo Carmona Laredo, se curaron en salud al emitir un comunicado en donde afirman que el PRD en Oaxaca recibe con beneplácito el desenlace democrático y civilizado del proceso de selección de nuestro virtual candidato, que favoreció a Andrés Manuel López Obrador, a quien saludamos con respeto y optimismo. Contrario a lo que esperaban los agoreros del desastre de la Revolución Democrática: no nos fracturamos, al contrario, salimos unidos y fortalecidos, y nuestro virtual candidato legitimado; porque su selección se condujo ejemplarmente por los cauces del diálogo, el acuerdo y la tolerancia, que son valores fundamentales de la democracia.
Los reacomodos
En la Cámara de Diputados, la disputa entre el PRD y PT es de pronóstico reservado, tras la incorporación a la bancada petista de los perredistas Pavel López Gómez y Aleida Serrano Rosado. Los legisladores del Sol Azteca que encabeza Carol Altamirano Toledo exigen a sus ex compañeros que renuncien al partido, se declaren independientes y posteriormente se puedan adherir al grupo parlamentario petista. El más feliz con todo esto es Flavio Sosa Villavicencio, que aspira a suceder a Hita Ortiz Silva, que para variar ya amenazo con convertirse en independiente si le quitan la coordinación. Otros que se refugiarán en ese partido son Carlos Hampshire Franco del partido Unidad Popular y Raúl Bolaños Cacho Guzmán que dejó al PAN.
Sus intereses
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, los diputados para integrarse en una fracción parlamentaria deberán ser de la misma filiación de partido y será requisito esencial que lo integren cuando menos dos legisladores. Pero los legisladores que hoy abandonan sus partidos que los llevarán al Congreso, invocan el Artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.
Mala educación
Durante el encuentro empresarial organizado por la Coparmex, un invitado especial fue Valentín Díez Morodo, quien aprovechó ese marco para sostener una reunión con quienes integran el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Oaxaca. El prominente hombre de negocios no tuvo la necesidad de que ningún funcionario del Gobierno de Oaxaca acudiera, aún cuando muy tarde hizo su aparición José Zorrilla, secretario de Turismo y Desarrollo Económico. Si en política la forma es fondo, entre los empresarios también.
Es un burócrata
A no dudar, Carlos Altamirano Toledo, auditor Superior del Estado, es un buen hombre y bien intencionado, a quien de repente se le hace bolas el engrudo y prefiere actuar como burócrata que encarar los conflictos en forma directa. Por eso los trabajadores de la ASE los desorienta su actuación, pues como aquel personaje de la televisión, hoy dice una cosa y mañana otra, de ahí que los sindicalizados hayan tomado las instalaciones de la dependencia para exigir de una vez por todas el pago de los adeudos. El perredista sigue metido en un brete porque evade su responsabilidad.
Relevo sindical
Con la premisa de azotaremos cualquier puerta para defender los intereses de los trabajadores, Juan Rafael Rosas Herrera, candidato de la Planilla Rosa para dirigir los destinos de los burócratas, ya advirtió que no pretende ir a pelear con el Gobierno sino agotar el diálogo y la conciliación. El aspirante a suceder a Víctor Hernández Bustamante, aseguró que es hora de poner los cimentos de un sindicato combativo pero serio y con dignidad. En diciembre se realizarán las elecciones y en enero la toma de posesión.
Volveremos
Foto:Archivo/ambientación