
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
* Agobian calamidades a los SSO
* Tripulan a los del 3 de Marzo
* Reto: los 11 Consejos Distritales
Oaxaca, Oax., 19 de octubre de 2011 (Quadratín).- A punto de cumplir un año al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos ya no siente lo duro sino lo tupido, porque aún no acaba de encontrarle la cuadratura al círculo y esto ha propiciado que los servicios vayan en franca decadencia y las protestas de los trabajadores aumenten. Ante la falta de sensibilidad y capacidad para resolver los problemas en esa institución, las expresiones de irritación y molestia se acumulan, con el riesgo de que en cualquier momento exploten en franco agravio a la población.
Un ejemplo de esta lamentable situación se vivió este martes, cuando 20 camilleros del hospital Dr. Aurelio Valdivieso, se declararon en paro de brazos caídos, con el argumento de que el personal es insuficiente y no cuentan con el material y equipos necesarios. Servicios indispensables para una institución de salud, que exhiben el poco o nulo interés del funcionario para resolverlo con prontitud y eficacia.
A esto se agrega la denuncia pública que presentó un grupo de trabajadores por presunta red de corrupción que opera en esa dependencia, en donde involucran a varios funcionarios y en donde argumentan nos siguen robando los mismos rateros de sexenios anteriores, ya que el actual gabinete tiene a funcionarios corruptos cobijados por la mediocridad.
Como también la serie de diferencias que existen entre funcionarios, lo cual ha originado que uno de los más agraviados sea Sergio Arnaud Galguera, subdirector General de Administración y Finanzas, a quien desde su llegada la han colocado piedras en el camino, a pesar de que fue enviado por el mismo Gobernador del Estado para tratar de enderezar las cosas.
A punto de cumplirse un año de administración, existen servidores públicos que ya tuvieron su oportunidad y en todo este tiempo ya demostraron en los hechos que no puedan dar más. Por el bien de Oaxaca deben hacer una autoevaluación de su papel para decir con toda dignidad adiós. Bien se ha dicho que también es corrupción no responder con eficiencia a las tareas encomendadas.
A vuelo de pájaro
Cuando José Nelson Murat le heredó la gubernatura a Ulises Ruiz Ortiz, jamás pensó que tendría seis años de agobios y sobresaltos políticos. A la distancia, hoy afirma que el PRI estuvo secuestrado por una minoría de personas y se debe dar paso a las nuevas generaciones. El ex gobernador que ahora se dedica a placear a su hijo con vistas a algún cargo de representación popular, ya se descartó para ser tomado en cuenta. Al interior del tricolor piden que las plurinominales sean para quienes tengan carrera partidista, no para familiares, amigos y novias de quienes ya ostentaron el poder.
No los quieren
Para que nadie se llame a engaño, Luis Julián Ugartechea advirtió que dialogará con los verdaderos trabajadores del Sindicato Autónomo 3 de Marzo, pero no con Rosendo Ramírez Sánchez, conocido entre sus amigos como El Jueves y Miguel Ángel Shultz Dávila, quienes exigen demandas imposibles con el propósito de generar caos y la lucha interna del gremio. A pesar del paro de actividades, no todos lo acataron, pues hubo trabajadores de limpia que barrieron y recolectaron basura en las colonias de la ciudad.
Van por sindicato
A pocos días de que los sindicalistas elijan a su nueva dirigencia, hay quienes encontraron en este tipo de movilizaciones la mejor forma de obtener presencia y llevar agua a su molino. Como parte de los acuerdos, la administración municipal inició trabajos de mantenimiento y rehabilitación para dignificar espacios y facilitar las labores de los sindicalistas, además de que se han adquirido nuevos camiones recolectores de basura, y entrega de bonos a la productividad.
Buscan influencia
Donde todos están a la greña es al interior del Sindicato de Burócratas a poco de que se realice el relevo de la dirigencia. Por lo pronto ya hay cuatro planillas, con la novedad que cada una de ellas es manejada por ex líderes sindicales. Los propios trabajadores ya identificaron al regidor priista Joel Armando Castillo Pérez y a la diputada local Margarita García García, con enorme interés por mantener su ascendencia entre los trabajadores al servicio del Estado, Otros que también deambulan en busca de poder son Oliverio Neri López y Adán Alejandrino López Cruz.
Dónde el dinero
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total de entidades del país, 31 presentan en conjunto un subejercicio en materia de seguridad pública de tres mil 405.8 millones de pesos, entre ellas, Oaxaca. Al 31 de agosto el monto de lo depositado en las tesorerías de las 32 entidades, sumado a su correspondiente coparticipación, es de siete mil 304.3 millones de pesos, de los cuales a esa fecha sólo se habían ejercido tres mil 898.3 millones. ¿Listo el IFE?
Se iniciaron las hostilidades en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) que encabeza Mario Barbosa, quien pidió a los partidos políticos apegarse a la ley y evitar actos anticipados de campaña, pues hasta el momento no existen denuncias de ningún tipo. A los oaxaqueños preocupa la integración del Consejo local, que los escogidos sean capaces en el reto de ayudar a conducir un proceso electoral que se advierte muy competido, pero también, que la integración de los 11 Consejos Distritales Electorales sea con total pulcritud, para evitar cualquier tipo de descalificación, pues sin duda todos desean un proceso electoral imparcial, apegado a legalidad y objetividad.
Volveremos