Tregua verbal
Oaxaca, Oax. 10 de mayo del 2011 (Quadratín).-
* ¿Habrá Satisfacción de Maestros?
* SAI Convertida en Torre de Babel
* ¿Defraudados otra vez Engañados?
La sociedad oaxaqueña espera que la Sección 22 del SNTE asuma una nueva actitud en su lucha política sindical, para no lesionar la educación de los niños y jóvenes del estado, pero también para no volver a escenarios de violencia. Hay confianza de que los aliados del gobierno aliancista que encabeza Gabino Cué Monteagudo adopten diferentes esquemas para exigir al gobierno federal y a la administración local respuestas a sus planteamientos, de lo contrario la inestabilidad estará rondando a Oaxaca.
El mandatario local pregonó a nivel nacional su confianza de que las negociaciones caminen en la dirección correcta y concluyan adecuadamente antes del próximo domingo 15 y evitar así un paro en las escuelas de la entidad. Y confirmó que tras el rechazo a la resolución gubernamental, de inmediato el magisterio y su administración iniciaron una serie de reuniones que le hacen concebir una muy buena negociación.
En momentos en que corre el rumor de que el gobierno de Felipe Calderón ordenó a sus delegados federales aplicar ellos mismos los recursos para evitar suspicacias de que podrían ser utilizados con fines electorales rumbo al 2012, pero sobre todo porque la balanza local parece inclinarse en favor de Andrés Manuel López Obrador Y Marcelo Ebrard, se pide el apoyo de instituciones federales para responder a las exigencias de los maestros.
De ahí que la llamada mesa de negociación al más alto nivel, en donde piden la presencia de funcionarios de Gobernación, SEP e ISSSTE debe de arrojar resultados satisfactorios para evitar que los maestros vuelvan a desquiciar el estado con su plantón en el zócalo, marchas y bloqueos. De no ser así, habrá que empezar a prepararse para una nueva edición de sobresaltos.
A vuelo de pájaro
En los días de estira y afloja, hay quienes piensan, al interior de la Sección 22 del SNTE que las respuestas del gobierno de Gabino Cué son copia fiel del enviado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, bueno, hasta los puntos y las comas. Según Lorenzo Herrera, secretario de Alianzas, las respuestas a su pliego deben estar a más tardar el sábado 14, cuando celebren su asamblea estatal y definan los pasos a seguir. Será una puja de los grupos a su interior, pues existe una gran división de intereses.
Regino funcionario
Después de presentar su examen profesional, Adelfo Regino Montes, asumió la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), dependencia donde cada quien hace lo que mejor le parece, al grado que en horario de oficina muchos prefieren acudir a resolver asuntos personales o de interés partidista. Tras su llegada, muchos empleados se preguntan cuál será la actitud de los subsecretarios, Zenén Bravo Castellanos y Víctor Manuel Reyna Figueroa, así como de los directores Aldo González Rojas y Rey Morales Sánchez, que se han caracterizado por atender cada uno su propia agenda.
Micro planes
Gerardo Albino González, coordinador de Módulos de Desarrollo Sustentable, anunció con bombo y platillo la un Plan Estatal de Desarrollo Micro-regional y con ello la creación de 24 Consejo Micro-regionales para atender 200 municipios pobres en el estado donde se pretende realizar obras básicas. A 20 días de que termine el mes, el gobierno aliancista deberá presentar el Plan Estatal de Desarrollo para los próximos seis años, luego de que los bocetos realizados anteriormente sirvieron para nada, a pesar de que se convocó a muchos distinguidos oaxaqueños de la sociedad civil.
Cuentas claras
El Consejo Estatal del Café de Oaxaca (CECAFÉ) deberá informar el número de productores beneficiados por el Programa Activos Productivos durante 2007-2010, así como la localidad donde éstos realizan su actividad y el monto del subsidio. Al igual que ha sucedido con otras dependencias, en este organismo la opacidad sentó sus reales y hay quienes por todos los medios tratan de impedir conocer quiénes fueron los beneficiados con créditos financieros.
Puras habas
El Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca que encabezan Raúl Gil Sibaja López y Mario Enrique Herrera Carrasco, se sienten desilusionados porque a pesar del ofrecimiento oficial de atender a los más de cuatro mil integrantes de esta organización, hasta el momento no hay en concreto. Acusan directamente a Benjamín Robles Montoya y Carlos Altamirano Toledo de ser responsables de que no caminen las promesas del gobernador. Amenazan con radicalizar su postura si antes de concluir el mes no hay respuestas.
Ya los vigilan
Dos destacados militantes del PAN, convertidos en flamantes funcionarios se encuentran en capilla. Uno de ellos, Álvaro Demetrio Jarquín, ya es visto con lupa en la Comisión Nacional del Agua, debido a sus excesos de Casanova y sus constantes giras al interior del estado que terminan en verdaderos festejos. El otro es Rolando García Varela, responsable de la Comisión Estatal del Agua, que está exhibiendo serios predicamentos con la tarea encomendada, además de que se asegura por parte de los mismos empleados, ya empezaron a pedir el diezmo a constructores y proveedores. Por lo pronto, ya fue relevado como secretario General del comité directivo blanquiazul y colocaron en su lugar a Joel Isidro Inocente, a quien señalan de tener varios pendientes en pesos y centavos.