![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/11/prensa-entrevista-107x70.jpg)
Periodismo bajo asedio
* La estrategia de López Obrador
* Una del secretario del Senador
* Vive la UABJO total anarquía
Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2009 (Quadratín).- Para satisfacción de sus seguidores y preocupación de sus detractores en Oaxaca, el anuncio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en los próximos meses estará en nuestro estado de tiempo completo, para recorrer todos los poblados que se rigen bajo usos y costumbres, se inserta en la estrategia de promover la alianza de Convergencia y el Partido del Trabajo. Consciente que sin el PRD, poco o nada podrán conseguir sin su estructura electoral en las próximas elecciones para diputados federales del 5 de julio, tratará a lado de sus seguidores de revivir el efecto causado en el pasado proceso electoral del 2006.
El autollamado presidente legítimo, sabe que las preferencias electorales no le son favorables al PRD, como tampoco a Convergencia y PT, en sus pretensiones de mantener los nueve distritos electorales federales que ganaron hace tres años, cuando su movimiento causó revuelo en todo el país en sus aspiraciones de ganar la Presidencia de la República. También está enterado, que a la distancia y a pesar de sus recorridos por las diferentes regiones del estado, la ascendencia del senador GABINO CUE MONTEAGUDO se ha desplomado sensiblemente.
Por eso, en el escenario de El Peje, su presencia buscará despertar una mayor participación de sus seguidores para apuntalar las campañas de los candidatos naranjas-rojos, pero sobre todo, empezar a sembrar de nueva cuenta, el nombre del ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, en el camino a la gubernatura del estado, aprovechando el malestar y la irritación popular que puedan causar actos de gobierno como el reemplacamiento.
Y junto con ello, las acciones de zapa y de proselitismo que puedan llevar a cabo la Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que desde siempre se han identificado con el aún perredista y han manifestado su decisión de promover el voto de castigo en contra del PRI y del PAN.
A VUELO DE PAJARO
El informe del presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, HERIBERTO ANTONIO GARCÍA, fue aprovechado por el convergente BENJAMIN ROBLES MONTOYA, quien subió a la tribuna de la Cámara de Diputados, para afirmar que el principal violador de los derechos humanos es el Gobierno del Estado.
Ante el gobernador ULISES RUIZ ORTIZ, fustigó a la administración estatal y demandó aclarar varias muertes.
Lo sucio del Cara Sucia
A pesar de los gritos de los propios diputados locales del PRI, el también conocido como Cara Sucia, siguió con su plan elaborado y tras concluir, fue abordado por el tricolor JORGE OCTAVIO GUERRERO, quien con palabras de carretonero le pidió que no se pasara.
Y es que según dicen, el representante popular de Teotitlán de Flores Magón, es ampliamente conocido en el Congreso del Estado como uno de los adoradores de Baco, a quien en muchas de las ocasiones lo atienden en su misma curul, y cuando no es así, se extravía.
Diputado secretario
Para el gobernador ULISES RUIZ ORTIZ, las expresiones del convergente forman parte de la guerra política electoral que ya se vive. Es un punto de vista que tiene que ver con las campañas electorales, él es, aparte de diputado, creo que es secretario particular de un senador de la República y bueno politiza los temas.
Y con ese ánimo relajado, también confirmó que Oaxaca recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera venirse a vivir aquí. En franca referencia al Peje que desea vivir en nuestra entidad.
UABJO desquiciada
En respuesta a las expresiones del rector RAFAEL TORRES VALDEZ, integrantes del STAUO que maneja ENRIQUE LARA GUERRA, se posesionaron de las oficinas administrativas en protesta porque aseguran, no avanzan las negociaciones para atender su pliego petitorio, y porque se ha dedicado a denostar a varios integrantes de ese sindicato, empezando por su dirigente. Convertido en un pleito de comadres, El Pingüino minimizó la presencia de esa organización y aseguró que el secretario General, sólo busca bonos para él y sus allegados, además de que se investigue de donde tiene la Hummer que vale varios miles de pesos. El emplazamiento a huelga es para el 22 de febrero, pero mientras tanto, siguen enfrascados en dimes y diretes donde los únicos perjudicados son los estudiantes.
Aumentan las quejas
En su informe, el presidente de la CDDHO aseguró que las autoridades que generaron más quejas ante esa comisión durante el 2008, fueron las autoridades municipales con 949. Después siguen la Procuraduría General de Justicia con 323 y la Secretaría de Seguridad Pública con 177. El Instituto Estatal de Educación Pública con 174 y el Tribunal Superior de Justicia con 108. Además, el organismo emitió 28 recomendaciones. Cifras, cifras y más cifras, ante un cuestionado manejo.
Seguridad social
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron el convenio de portabilidad que permite a los trabajadores migrar entre el sector público y privado con el reconocimiento de sus años de servicio y derechos. Es un paso decisivo en la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Social.
Homenaje a don Everardo
La Casa de la Cultura Oaxaqueña y la Corresponsalía Oaxaca del Seminario de la Cultura Mexicana, realizarán un homenaje póstumo a don EVERARDO RAMIREZ BOHORQUEZ, el próximo martes 24, a las 20:00 horas, en la sala Arcelia Yañíz. Además de Cronista de la Ciudad, se dedicó a la actividad periodística durante muchos años.
____________
Por lo que, volveremos mañana
______________
[email protected]
[email protected]