
México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Oaxaca, Oax., 6 de septiembre de 2011 (Quadratín).-
* Oposición a penalizar críticas
* Pujan partidos y consejeros
* Más participación ciudadana
Tan pronto se conoció la intención priista de aprobar una reforma legal para castigar con hasta nueve años de cárcel las injurias a candidatos y partidos políticos, empezaron a salir los reclamos de todos los sectores políticos y sociales del país. Y es que pretender proteger de la difamación a cualquier institución o autoridad electoral, busca ser la razón más elaborada para impedir la crítica y los señalamientos en su contra, pues los legisladores quieren adicionar dos artículos al Código Penal Federal para imponer una multa que va de 100 a 200 salarios mínimos y prisión de uno a seis años a quien injurie a los precandidatos, candidatos, partidos o coaliciones.
Los delitos de injuria y difamación fueron derogados del Código Penal Federal en 2007, con el argumento de que ya estaban tipificados en las leyes locales, sin embargo al menos cinco estados del país, también los han eliminado de sus leyes y en los que aún persisten solo pueden sancionarse por la vía civil. La iniciativa, que podría ser aprobada este martes en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, fue presentada por el priista Arturo Zamora, quien en el proceso electoral de 2006 demandó por difamación y calumnia, entre otros, al PAN.
En 2012, México tendrá elecciones para Presidente de la República, así como 500 diputados y 128 senadores, y a un mes de que inicie el proceso electoral, desde hace varias semanas estamos inmersos en un ambiente en el que muchos funcionarios públicos y personajes políticos buscan una candidatura para contender. Las campañas no se distinguen ni por su transparencia ni su juego limpio, y como en botica hay de todo, desde difamación, rumores y desprestigio. En todo caso hay que fortalecer el marco del IFE y no pretender minar la opinión pública.
A vuelo de pájaro
Oaxaca vive un momento de cambio y alternancia el cual pasa por dos ejes rectores, uno que es la cultura de los Derechos Humanos y el otro la educación, aseguró Sergio Aguilar Ruiz, director del CECYTEO durante la instauración del Consejo General para la Protección de los Derechos Humanos de la Comunidad Estudiantil en esa institución. El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Heriberto Antonio García, insistió que un estado democrático de derecho se mide por el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía por parte de sus gobernantes, pero también de quienes intervienen en el importante proceso enseñanza aprendizaje, fundamentalmente de maestros y alumnos.
Impiden llegada
Ante la inminente designación de Rogelio Rueda Sánchez, senador de Colima, como delegado del CEN del PRI en Oaxaca, el Frente Renovador Por un PRI Para Todos, a través de Virginia Hernández, descalificó su presencia por estar íntimamente ligado al grupo que en el sexenio pasado fueron gobierno y ahora son duramente cuestionados por la sociedad y la militancia. Debido a que las protestas crecieron, pues su llegada no garantiza transparencia, objetividad ni tampoco un proceso limpio en el que puedan participar las diferentes corrientes del tricolor, como lo exigen, se volvió a posponer la designación.
Atizan el fuego
Crece la inquietud y la incertidumbre en Santiago Choapam, pues mientras el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) que preside Alberto Alonso Criollo, determinó que no existen condiciones para celebrar elecciones extraordinarias, en el Congreso local hay quienes están alentando su realización y con ello, avivar el encono y la violencia que ya dio muestras de ser muy grande. Pretenden enviar a un nuevo administrador, Javier López López, que no es bien visto por uno de los grupos en pugna, que se ha pronunciado en su contra.
Lo quieren a modo
Al interior del IEEyPC el jaloneo entre partidos políticos y consejeros, por imponer Director General del instituto, además de ganar otras posiciones, crece como la espuma con riesgo de que los ánimos se desborden. El propio Jesús Martínez Álvarez, secretario General de Gobierno, está revisando nombres y perfiles, mientras que Alonso Criollo ya puso el grito en el cielo ante tanta intromisión de quienes desean mantener cotos de poder, privilegios y canonjías, políticas y económicas.
No más Falzattis
Es necesario recuperar la imagen de la UABJO, afirmó Enrique Martínez Martínez, secretario General, tras reconocer que por ser la institución de nivel superior más solicitada en el estado, ha sido la más agobiada por la falsificación de títulos. El funcionario que se ha caracterizado por alentar e impulsar una nueva cultura al interior de la máxima casa de estudios, reconoció que la mayoría de las dependencias y empresas oaxaqueñas no comprueba la originalidad de los títulos y cédulas profesionales de sus empleados, que pueden pagar entre 15 a 20 mil pesos por uno falsos, obtenidos en la mayoría de los casos en la Plaza Santo Domingo de la ciudad de México.
Recomendación
Después de varios meses ausentes, agobiado por los sinsabores con el actual gobierno de Oaxaca, el panista Javier Corral regresó para decir que la transición en Oaxaca no se logrará solamente con el esfuerzo y la convicción que en ello depositen las nuevas autoridades, pues los cambios profundos nunca han provenido de la tarea exclusiva del gobierno o de las clases poderosas, sino de la participación ciudadana responsable e informada. Por eso recomendó que en la medida que el gobernador Gabino Cué deposite más poder a los ciudadanos y los haga protagonistas de sus propias decisiones, no sólo será más democrático sino más eficaz.
¿Enemigo íntimo?
Al interior de la administración, se asegura que uno de los funcionarios que mucho daño está haciendo es el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio. Quienes lo conocen sostienen que acuerdos del propio Gobernador y de la Consejería Jurídica los detiene y acuerda a su criterio que casi siempre se traducen en retención de recursos, recortes o de plano cancelación de proyectos.
Volveremos