Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Ixtlán, Oax., 6 de agosto de 2009 (Quadratín).- Comunidades pertenecientes al distrito de Ixtlán de Juárez, se dieron cita en el primer encuentro de hablantes del zapoteco variante LHEJ, con la finalidad de rescatar y fortalecer la lengua. El presidente municipal de la comunidad, Eduardo Pérez Sánchez, inauguró el encuentro, en el cual estuvieron presentes, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, (IEEA), Cipriano Flores Cruz, José Luis Cruz Pineda, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Guelatao (CDI), Aquilino Santiago Luis, presidente municipal de Guelatao de Juárez, entre otros.
El rescate de la variante LHEJ, fue la finalidad del primer encuentro de hablantes del zapoteco variante LHEJ, ya que debido al poco interés por parte de las autoridades educativas y a la visión errónea que se tiene de las lenguas indígenas, ha permitido que éstas, con el paso del tiempo se extingan.
Por tal motivo, habitantes de diferentes comunidades serranas, decidieron reunirse para realizar un alfabeto, con el cual puedan seguir conservando la herencia de sus antepasados y de esta manera, dar a conocer su lengua a las nuevas generaciones, además de servir de ejemplo para que otras comunidades, en donde se está perdiendo su lengua.
Uno de los pueblos asistentes, fue la comunidad de san Pablo Macuiltianguis, en donde por iniciativa de la profesora, Raquel Cruz Manzano, han logrado realizar un pequeño alfabeto.
Acudimos a las personas mayores, a ellas les preguntamos como se decía esto o aquello, y junto con los lingüistas, se pudo hacer este pequeño alfabeto, mencionó, Cruz Manzano.
Raquel Cruz Manzano, quien por más de 30 años se ha dedicado a la docencia, se dio cuenta de que las lenguas indígenas son valoradas más por los extranjeros, que por sus propios hablantes, razón por la cual, decidió iniciar en su comunidad un proyecto para rescatar el zapoteco.
Nosotros como serranos no podemos dejar que nuestra lengua muera, porque ella nos identifica y si la dejamos de hablar ya no podemos decir que somos serranos.
Este proyecto comenzó como algo personal, pero afortunadamente durante una asamblea de la comunidad, fue tomado como un proyecto del pueblo logrando así que las demás comunidades pertenecientes al Ixtlán volteen y sigan su ejemplo, finalizó, Raquel Cruz Manzano.
Por su parte, el director general del IEEA, Cipriano Flores Cruz, dijo que a pesar de la globalización, el mundo está revalorando las lenguas indígenas, razón por la cual, el IEEA se interesa en que no solamente la gente aprenda a leer y escribir en español, sino que también en su lengua materna.
Necesitamos de los hablantes del zapoteco, que contribuyan con su granito de arena, para lograr rescatar esta variante, exhorto a los participantes a que den a conocer el zapoteco, pues esta es una lengua muy alegre, es una lengua de fiesta, finalizó, Flores Cruz.
Foto: Recuperar conocimientos y saberes propios de contextos sociales diferentes. Promueve la valoración de lo propio y lo ajeno, reconocer la riqueza de la diversidad y promover las relaciones horizontales entre culturas: Cipriano Flores Cruz