Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
Oaxaca, oax., 28 de julio de 2009 (Quadratín).- Oaxaca es el estado con la mayor diversidad cultural y lingüística del país. En su territorio se asientan 15 pueblos indígenas que conservan sus lenguas originarias y cultura.
Con la finalidad de proporcionar servicios educativos de calidad a las personas de 15 años o más que hablan una lengua originaria, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, (IEEA), opera el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB), que incluye alfabetización, primaria y secundaria.
Por tal motivo, el IEEA, llevó a cabo un taller capacitación para el personal del mismo, así como para los diferentes coordinadores de zona ubicados en todo el estado, que están aplicando este modelo en su región, para alfabetizar a jóvenes y adultos indígenas.
Con este taller se pretende que los involucrados en este modelo, comprendan las características básicas del MEVyT Indígena Bilingüe, así como los lineamientos fundamentales para la operación del programa indígena en el Estado, asimismo, conocer la situación y problemática actual de la operación del mismo.
Modelo Educación Para la Vida y el Trabajo, (MEVyT)
El MEVyT ofrece a las personas de quince años o más que no han iniciado o concluido su educación básica, opciones educativas vinculadas con sus necesidades e intereses, orientadas a desarrollar sus competencias para mejorar sus condiciones de vida en los ámbitos personal, familiar, laboral y social.
La diversidad de ciertos sectores de población, especialmente la de los indígenas, ha requerido que el INEA desarrolle respuestas educativas específicas; la vertientes del MEVyT.
Debido a la diversidad cultural que existe en nuestro país, el MEVyT cuenta con una vertiente dirigida a cubrir las necesidades educativas de la población indígena de quince años o más.
Propósitos del MEVyT indígena:
Ofrecer opciones educativas diversificadas, flexibles y atractivas en función de las necesidades e intereses de los jóvenes y adultos indígenas.
Fomentar en los jóvenes y adultos indígenas una actitud positiva hacia el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores de utilidad práctica para la vida.
Propiciar y facilitar la culminación de su educación básica, respetando y fomentando su lengua y su cultura.
Temas expuestos
El MIB, consideraciones básicas para su operación.
Situación actual de la operación del MIB en el Estado; Problemática específica de la operación del MIB en el estado; Estrategias generales; Lineamientos de inscripción.
Actualmente se atienden en el estado, las siguientes lenguas y variantes en el nivel inicial del MIB :
Lengua variante
Mixteco Baja 1, 2 y 3
Costa 1 y 2
Alta 1, 2 y 3
Chatino Zenzontepec
Tataltepec de Valdés
Santos Reyes Nopala
Santiago Yaitepec
Mixe Alta
Baja
Mazateco Parte Alta
Chinanteco San Felipe Usila
San Lucas Ojitlán
Valle Nacional
Trinqui Chicahuaxtla
Copala
Zapoteco Sierra Norte
Foto: La encargada del Programa Indígena implementado en el IEEA, Carmen Díaz González, explicando las características, propósitos y lineamientos del MEVyT Indígena Bilingüe, (MIB)