Oaxaca, Oax., 20 de octubre 2011 (Quadratín).- Agencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) alinearán programas educativos y contra la violencia de género destinados a la atención de las mujeres indígenas, para incorporarlas al desarrollo integral de sus comunidades.
El director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, informó que como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para disminuir los índices de rezago educativo se implementó el programa “Educación para la Equidad”, que tiene por objetivo atender a las mujeres que no tuvieron la oportunidad de realizar estudios de educación básica, y que representan el mayor grado de rezago.
“En el caso de las mujeres indígenas el problema social es mayor, ya que por situaciones culturales, creencias o por pobreza a las mujeres se les ha negado el derecho a la educación, por eso hoy celebramos este tipo de esfuerzos, pero sobre todo que organismos internacionales apoyen a Oaxaca, como muestra de confianza a la administración de nuestro gobernador Gabino Cué Monteagudo para resolver los graves problemas sociales de los oaxaqueños”, puntualizó el servidor público.
Destacó que la transversalidad de la perspectiva de género integrada en el Programa de la ONU, coincide con el proyecto “Educación para la Equidad” que promueve el IEEA, porque implican procesos de enseñanza-aprendizaje enfocados a los problemas sociales o situaciones de conflicto que viven las mujeres indígenas todos los días.
Cabe mencionar que las agencias de la ONU: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), han implementado el Programa “Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en poblaciones indígenas en México desde un enfoque intercultural”.
Este Programa de la ONU trabaja de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Oaxaca y pretende hacer realidad la implementación efectiva del marco jurídico sobre la violencia contra las mujeres indígenas en todos los ámbitos, en especial donde se encuentra alta marginación y/o exclusión educativa.
“Nuestro Proyecto educativo también es trasversal porque hace referencia a la convivencia e igualdad de oportunidades entre sexos. Una educación que aborda en los educandos las transformaciones socio-culturales necesarias para mejorar la calidad de vida de sus pueblos”, manifestó Rogelio Rodríguez.
Cabe mencionar que el 12 de octubre el IEEA inició actividades de alfabetización con la colaboración del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), para ampliar las oportunidades educativas que permitan reducir la desigualdad, y con ello, brindar, con calidad, educación gratuita a mujeres jóvenes y adultas de pueblos indígenas y que habitan en lugares en situación de conflicto, iniciando la alfabetización en su lengua materna.