Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 16 de agosto 2010 (Quadratín).- Rescatar nuestras lenguas debe ser prioridad de cualquier oaxaqueño, para ello debemos diseñar bien muestras estrategias de enseñazas, para que jóvenes y niños se interesen en aprender alguna lengua, mencionó Cipriano Flores Cruz, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) durante la clausura del curso de verano Zapoteco de Tlalixtac de Cabrera módulo I.
El curso de verano estuvo bajo el mando del doctor en lingüística Óscar Méndez Espinoza, quién enseñó a los 20 participantes la lengua zapoteca de manera oral, mediante dinámicas y juegos, pues de esta manera es más factible que los niños aprendan el zapoteco ya que cuando empiezan con la escritura de la lengua, debido a la dificultad de esta, los infantes pierden el interés.
En el marco de rescatar la identidad de su pueblo, Rafaela Hernández Chávez, presidenta municipal de Tlalixtac de Cabrera, mencionó que su administración está haciendo todo lo posible porque se sienten las bases para el desarrollo de su pueblo, Tenemos ya nuestra banda de música infantil, también seguiremos para que este curso de aprender hablar nuestra lengua siga y no se quede como un curso de verano, sino que los niños tomen clases del zapoteco de manera regular expresó.
Finalmente, las autoridades presentes otorgaron diplomas a los participantes del curso, así mismo el IEEA otorgo reconocimientos a los promotores lingüistas por su fortalecimiento y revitalización de la lengua zapoteca.