Labores de bacheo no se detienen en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 28 de marzo 2011 (Quadratín).- Así lo comentó el Director Jurídico del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), José Emanuel Galán Hernández; en la mesa de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto, con la temática garantizar la calidad del aíre y la salud pública en municipios con hornos ladrilleros, con la finalidad de plantear una estrategia conjunta así como generar acuerdos y convenios interinstitucionales, para la realización de proyectos que beneficien no solo a los dueños de los hornos ladrilleros sino al medio ambiente.
Acompañado por el Director de Protección del Medio Ambiente del IEEDS, Ing. Manuel Valdez Juárez, así como de Lucio Ángel Fuentevilla Carballo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Director de Industria y Minería STyDE, Ing. Vicente Jesús Aranda Vásquez; el Director de Seguridad y Salud del Empleo de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Dr. Erico Briones Guerash; el Asesor del Secretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Lic. Marco Antonio Toledo Fuentes; el Jefe del Depto. de Articulación de Programas de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, Dr. Ricardo Montesinos Morales; de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Lic. Juan Rodríguez Ramos; el Jefe de Investigación Metal-Mecánica del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Ing. Fernando Chiñas Castilla, el Profesor del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Esteban López Vázquez; así como Clara Ramos Oropeza del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Estado de Oaxaca (CIIDIR- Oaxaca).
Cabe señalar que dicha reunión, se programó después de recibir denuncias por parte de la ciudadanía por los niveles de contaminación que generan los hornos ladrilleros, así como de la intoxicación que sufrieron integrantes de Transito del Estado en días pasados.
Antes de iniciar, el Director de Protección del Medio Ambiente, Ing. Manuel Valdez, dio a conocer la problemática actual de los hornos ladrilleros y de Cerámica así como los impactos a la salud que provoca dichas emisiones de gases; mencionó, que en dicho Instituto se tienen inventariados 394 hornos ladrilleros y la presencia más notable son en los municipios como San Agustín Yatareni con 71, Asunción Nochixtlán con 60, Tlacolula de Matamoros con 54, Santa Lucia del Camino con 29 y San Francisco Tutla con 30 hornos.
Las ladrilleras son una de las principales fuentes de emisiones de sulfatos, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas, monóxido de carbono e hidrocarburos que provocan un problema en las vías respiratorias y en la visión; de igual manera estas fuentes generan emisiones de CO2 y NOX los cuales son Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al fenómeno del Cambio Climático
Dentro de los planteamientos expuestos por los integrantes de la mesa de trabajo, se comentó la elaboración de hornos tipo ecológicos, cambiar las técnicas actuales y los materiales utilizados en la producción de ladrillos y cerámica, realizar mediciones de contaminantes actuales así como la verificación de proyectos funcionales en otros Estados de la República, los cuales, que además de poder resolver la problemática actual de contaminación, pueda ser socioeconómicamente factible.
Como un primer acercamiento en esta tarea de asegurar la calidad del aire, el IEEDS será la dependencia encargada de realizar el anteproyecto en donde se plasmen todas las participaciones de la mesa de trabajo, esto para definir el plan de trabajo multidisciplinario, en el que se incluyan a todas las dependencias contribuyentes.