Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, informó que de acuerdo con los reportes de los delegados de servicios regionales de la institución, en distintos puntos del estado, la situación en las escuelas de la región del Istmo, tiende a normalizarse por lo que retornaron a clases 70 por ciento de los alumnos.
En tanto, en la ciudad de Juchitán, dado que las lluvias han cedido desde la noche de este lunes, las actividades académicas se regularizaron en un 50 por ciento, mientras, de manera conjunta con distintos sectores de la sociedad, continúan las labores de limpieza en hogares, calles y escuelas.
El funcionario agregó que en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, continúan suspendidas las clases.
Aunque en esta zona del Istmo, los reportes indican que la situación se empieza a normalizar, los ríos están volviendo a sus causes y la población se dedica a realizar las actividades de limpieza y reconstrucción de sus hogares.
Abel Trejo González indicó que estas actividades se realizan en paralelo con los trabajos de supervisión de las brigadas de técnicos del IEEPO, para continuar elaborando un reporte general de afectaciones a los centros educativos.
Los representantes del IEEPO enviaron el reporte que en la región de La Cañada, en las sierras Mazateca y Cuicateca, las lluvias continúan a baja intensidad, y por las afectaciones en la carretera a Huautla sólo se puede transitar con vehículos medianos.
En tanto, la carretera a San Pedro Sochiapam, aún continúa cerrada al tránsito de vehículos por los derrumbes que presenta, en consecuencia no hay comunicación con Santa María Pápalo, Concepción Pápalo, San Pedro Sochiapam y San Pedro Teutila.
No obstante, en la región únicamente existe suspensión de clases en: San Jerónimo Tecoatl, así como en tres comunidades de Mazatlán Villa de Flores, San pedro Sochiapam y Concepción y Santa María Pápalo.
Este martes las actividades escolares se han regularizado en un 90 por ciento.
De acuerdo con la información con la que se cuenta, en la zona de La Costa, las lluvias son por ahora de baja intensidad, razón por la cual no se reportan incidencias.
En una zona de la Sierra Sur, se recibió el reporte de que en el municipio de Santa Cruz Itundujia, en las comunidades de Zaragoza, El Porvenir y Cabeza del Río, las actividades académicas están suspendidas por la falta de acceso a las localidades.
Mientras en la Sierra Norte, los delegados reportaron a la coordinación general de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, que desde la tarde de ayer las lluvias empezaron a ceder, se contempla buen clima, pero aún continúan bloqueadas las carreteras a: San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocon y San Juan Juquila mixes.
El reporte indicia que el jardín de niños indígena Ecos de la Revolución de la comunidad de Cerro Pelón, municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, resultó severamente afectado por el derrumbe de un cerro cercano, razón por la cual las clases están suspendidas.
Mientras que en la comunidad de San José Chinantequilla en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, resultó afectada la escuela telesecundaria, en virtud de que se ubica a escasos metros de la carretera, la cual sufrió un derrumbe que impide el acceso al plantel escolar, además de que el inmueble presenta lodazales y encharcamientos, por ello también, las clases fueron suspendidas.
En el distrito de Ixtlán, las clases operan normalmente, únicamente se reportan problemas de comunicación con el sector del Rincón, de ese distrito.
Finalmente, en la región de Tuxtepec desde hace dos días no llueve en la de manera abundante en la zona, sin embargo, continúan sin laborar las escuelas de la colonia La Moderna de la ciudad de Tuxtepec; así como las de Paso del Jobo, Valle Nacional, La Soledad, en Santa María Jacatepec y las de Santiago Yaveo.
Asimismo se tiene conocimiento de que la escuela telesecundaria de la comunidad Emiliano Zapata del municipio de Santa María Jacatepec, resultó afectada por inundación del plantel educativo, provocando daños al mobiliario y material didáctico, sin embargo se realizó la limpieza de la escuela y en estos momentos se encuentra laborando.