Monte de Piedad en Oaxaca tendrá venta especial del 10 al 12 de febrero
Oaxaca, Oax. 29 de marzo 2011 (Quadratín).- Nueve almacenes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca albergan un millón ochocientos mil libros de texto que serán distribuidos a todas las telesecundarias del Estado.
A diferencia de los años anteriores, la distribución se hará en una entrega, garantizando así que cada alumno tenga en sus manos, en la primera semana de clases, los 12 libros que utilizará durante el ciclo escolar 2011 2012.
Gustavo Galván Romaní, Coordinador de la Unidad de Libros de Texto y Materiales Educativos informó que para lograr este objetivo, Supervisores, Jefes de Sector y Directores de las telesecundarias, en coordinación con las autoridades municipales se organizan para acercarse a los almacenes ubicados en Miahuatlán, Tlaxiaco, Huajuapan, Putla, Pinotepa, Pochutla, Tuxtepec, Istmo y la ciudad capital, siguiendo un calendario en el que se da prioridad a las comunidades más apartadas, de manera que antes de que inicie la época de lluvias, -que en ocasiones causa daños en las vías de comunicación que no les permite salir de sus comunidades-, los libros ya estén bajo su resguardo, dejando al final del ciclo de distribución a las comunidades más cercanas.
Durante 10 años, se ha cumplido eficazmente con la distribución de libros de texto gratuito en todo el Estado, ya que cada ciclo escolar son repartidos siete millones de libros de texto al alumnado de preescolar, primaria y secundaria, a los que se suman ocho millones de libros más que son destinados a las bibliotecas de aula y bibliotecas escolares. Además de libros de texto, el IEEPO distribuye la Guía para el alumno, con recomendaciones y juegos didácticos en torno a la seguridad y prevención del escolar, así como otros textos en trípticos o folletos, que llegan a sumar 16 millones en total. Sin embargo, anteriormente los libros destinados a los alumnos de Telesecundarias eran distribuidos en dos etapas durante el año, lo que significaba doble gasto de transportación tanto para el Instituto como para las mismas comunidades; en esta ocasión se entregarán en una sola emisión, respondiendo al compromiso que tanto el Director General del Instituto, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, como el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, han asumido con la educación.
Para lograr esta labor titánica, se cuenta con un equipo de 12 trabajadores operativos que descargan cerca de 200 trailers anualmente, que contienen 1,200 cajas cada uno y en su totalidad representan 27 toneladas de peso. Los mismos colaboradores, se dan a la tarea de contar los libros y organizarlos de acuerdo a las necesidades de cada escuela, de manera que ningún libro sea desperdiciado y ningún alumno se quede sin su material.
Además de la tarea de distribución, la Unidad de Libros de texto y Materiales Educativos, ha digitalizado todos los títulos que desde hace tres años están a disposición de los docentes.