Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 4 de octubre de 2010 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emitió recomendaciones vitales a la sociedad, ante los problemas de inestabilidades de laderas a causa de las intensas lluvias en Oaxaca.
1.- Solicitar a las autoridades de los municipios y a las agencias que conformen un comité de vigilancia y monitoreo de los deslizamientos de suelo, que se encarguen de darle seguimiento al desarrollo de los movimientos de suelo, la aparición de agrietamientos y/o hundimientos del mismo.
2.- Las autoridades deberán establecer en cada localidad afectada albergues temporales de refugio, en los cuales la población amenazada se pueda resguardar en caso de que se presenten daños más severos que puedan ser una amenaza a la integridad física de los pobladores. Éstos servirán de refugio en caso de que se presenten fuertes lluvias de nuevo que puedan provocar deslizamientos súbitos que afecten viviendas, para evitar pérdidas de vidas humanas.
3.- En los casos específicos de aquellos lugares con aparición de agrietamientos y fisuras importantes por su longitud y su anchura, las autoridades municipales deberán organizar trabajos de tequio con los pobladores para rellenar estas fisuras, con el fin de evitar que el agua presente en estos lugares se puedan filtrar por estas hendiduras y con ello provocar colapsos súbitos por la erosión interna del suelo. El material a utilizar para estos rellenos deberá ser siempre arcillas, nunca deberán utilizarse para estos casos arena, escombro o gravas, que permitirían la infiltración del agua a estas fisuras.
5.- En caso de aparición de corrientes de agua superficiales por la alta presencia de humedad, éstas
deberán ser drenadas a lugares apartados de las zonas con fisuras, para evitar que esta agua se filtre
por ellas y debilite al subsuelo, porque ello puede ocasionar colapsos del suelo súbitos en las áreas
afectadas.
6.- Si en los lugares afectados se presentan hundimientos y agrietamientos fuertes en zonas habitadas, cuyas características estén afectando la estabilidad de las viviendas en la zona, las autoridades deberán contemplar y buscar las alternativas de lugares probables como áreas de reubicación, esto con el fin de contemplar que dichos lugares sean evaluadas como factibles para reubicación, cuya evaluación debe llevarse a cabo por personal técnico que el Gobierno del estado deba proporcionar para elaborar los dictámenes de factibilidad.