Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 18 de marzo 2011 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil, llevó a cabo la reunión con autoridades municipales de las cuencas del Río Atoyac y Río Salado con la finalidad de poder implementar las medidas preventivas previas a la temporada de lluvias, para evitar afectaciones como las ocurridas el año pasado.
El titular del IEPC, Manuel Maza Sánchez, invitó a los representantes de las diferentes municipalidades para que inicien sus programas de prevención a fin de evitar daños por inundaciones en sus comunidades estos trabajos pueden ser comunitarios, a base de tequio o de programas de empleo temporal. Además se les invito para que continúen con los trámites de apoyo ante la CONAGUA que es la autoridad rectora de este sector.
A dicha reunión acudieron representantes de los municipios de: Santa María El Tule, Santa Lucia del Camino, Villa de Zaachila, Animas Trujano, San Sebastián, Abasolo, Santa Inés Yatzeche, La Villa de Mitla, Rojas de Cuauhtémoc, Santa cruz Amilpas, Santiago Suchiquitongo, Santo Domingo Tomaltepec, San Sebastián Xochimilco.
Cabe destacar que esta convocatoria se realizó para los 23 ayuntamientos que pudieran ser afectados por los ríos Atoyac y Salado.
Durante esta primera reunión con autoridades municipales se acordó llevar a cabo recorridos para la detección de riesgos por las diferentes poblaciones que pudieran resultar afectadas, insistiendo que para poder mitigar los riesgos es necesario crear programas para que mediante tequios, los mismos pobladores puedan implementar acciones desde la comunidad para prevenir desbordamientos e inundaciones.
Maza Sánchez, insistió en que de darse lluvias como las registradas el año pasado, estos lugares se verán nuevamente afectados en caso de no tomar las acciones preventivas correspondientes y propuso la puesta en marcha de programas de tequio en el que brigadas de ciudadanos puedan llevar a cabo la limpieza, recolección de basura y desechos de los cauces de ríos, arroyos, bordos y canales, esto con el apoyo de sus autoridades municipales y estatales.
Al hacer uso de la palabra, representantes de las autoridades municipales de Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Amilpas, Santa María del Tule y Villa de Zaachila, externaron su preocupación por que lluvias como las del año pasado se registren esta temporada, informaron sobre la situación actual en sus municipalidades y se comprometieron a trabajar de la mano con el IEPC.
Como parte de los compromisos adquiridos por parte de las autoridades municipales figuran:
La Identificaciones de lugares de desbordamientos
La Identificación de refugios temporales que deben contar con servicios básicos (luz, agua, drenaje), así como de un responsable de su apertura y el personal necesario para su administración y manejo.
Capacidad de los mismos, ubicación segura con respecto al fenómeno que afecte a la comunidad
La elaboración de su atlas municipal de riesgos.
Y la conformación a la brevedad de su Consejo municipal de Protección Civil, así como del nombramiento del responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil.