Es bienvenido a Oaxaca el turismo humanista, dice Nino Morales
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- Como parte de los compromisos de atender a la población migrante y a sus familias, a partir del 3 de agosto del año en curso, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), amplió la cobertura de sus servicios en materia de apoyo administrativo a migrantes, informó el titular de dicha dependencia, René Ruiz Quiroz.
Refirió que ahora los abogados adscritos al Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes darán el servicio para el trámite de solicitudes de actas del Registro Civil en diferentes estados de la Unión Americana, así como la solicitud de apostillas de actas de nacimientos y traducciones de inglés a español de dichos documentos para efectos jurídicos en México.
El funcionario estatal explicó que anteriormente estos servicios eran brindados por la Agencia Consular Americana con sede en la capital oaxaqueña a cargo del cónsul, Mark Leyes. Sin embargo, por cuestiones que atañen a dicha instancia extranjera los trámites señalados fueron suspendidos oficialmente a partir del 14 de julio pasado.
Comentó que personal del IOAM está capacitado para ofrecer un mejor servicio, porque si antes solo brindaba la asesoría en estos rubros y canalizaba a las personas a la Agencia Consular Americana, actualmente dichas acciones están siendo ejecutadas formalmente en el Instituto, subrayó.
En este sentido, Ruiz Quiroz refirió el IOAM decidió brindar estos servicios y el número de usuarios en los trámites del registro civil aumentó en un 50 por ciento.
Indicó que en lo que va del presente mes, se han atendido más de 80 casos de apostillamiento de actas de nacimiento y solicitud de actas de menores nacidos en Estados Unidos, lo que significa que diariamente se atienden en promedio de 15 a 20 casos de personas provenientes de diversas regiones de la entidad.