Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de mayo de 2009 (Quadratín).- En Oaxaca, los Servicios de Salud identificaron 306 comunidades como de alto riesgo para la propagación del dengue, enfermedad que incrementa su contagio en época de lluvias, ambiente propicio para el desarrollo del mosquito aedes aegypti.
Miguel Ángel Nakamura López, director de Prevención y Promoción de la Salud informó que se dará una vigilancia más estricta en puertos turísticos y áreas de movimiento poblacional, como son aquellos municipios de paso de emigrantes centroamericanos.
El funcionario comentó que los Servicios de Salud desde principios de año mantiene la vigilancia epidemiológica y las actividades de promoción de la salud a fin de reducir el padecimiento y que sobre todo en esta época de lluvia no se dispare una cifra.
Nakamura López mencionó que parte fundamental en la prevención y el combate del dengue es la limpieza de espacios donde se reproduce y se alimenta el mosquito transmisor.
Hasta el momento, dijo, el recuento que tienen los SSO es que han visitado 570 mil 155 casas, de las que se han tratado con larvicida 249 mil 892.
En lo que va del año, informó, se tienen registrados 126 casos de dengue, de los que 119 han sido clásicos y siete hemorrágicos, los cuales se han presentado en 39 municipios y 67 localidades del estado.
Recalcó que la limpieza de patios, azoteas y viviendas es fundamental para evitar la acumulación de agua de lluvia, ya que las llantas, floreros, botes de refresco, entre otros cacharros, son criaderos del mosco transmisor.
De ahí, dijo, la importancia de la participación social para prevenir el padecimiento, dado que la salud es una responsabilidad compartida entre autoridades y la ciudadanía.
Nakamura López sostuvo que entre los síntomas de la enfermedad se encuentran: dolor intenso de músculos, huesos, articulaciones, cabeza, fiebre y salpullido en la piel, por lo que ante la presencia de los mismos instó a los oaxaqueños a acudir a la unidad médica más cercana.