Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
Oaxaca, Oax. 3 de julio de 2010 (Quadratín).- El secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, identificó 20 municipios de tensión, considerados focos rojos debido a su inestabilidad social que pudiera afectar la jornada comicial
Los municipios mencionados por el funcionario son: San Juan Copala, Santo Domingo Ixcatlán, Chalcatongo de Hidalgo, San José El Progreso, San Agustín Etla, Jalapa del Marqués, lugares en donde recientemente se han registrado hechos violentos.
Asimismo, también se estará pendiente de la jornada en Santo Domingo Yosoñama donde mantienen retenidos a pobladores de San Juan Mixtepec, Ayoquezco de Aldama, Cuilapam de Guerrero
En estas localidades están vigentes conflictos de orden agrario, social y interétnico por esto habrán de tener vigilancia policiaca especial, apuntó.
Explicó que la corporación solo actuará a petición de los presidentes de casilla y de los consejos municipales y distritales.
Estaremos lo más cerca de la ciudadanía y lo más alejado de las urnas; para evitar malas interpretaciones, subrayó.
Destacó que su actuación será en coordinación con la Secretaria General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez.
A su vez, el secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez informó que la policía estatal, conformada por la Agencia Estatal de Investigaciones, fuerzas estatales de apoyo, la Dirección de Seguridad Regional y Tránsito del estado, establecerá la seguridad de los ciudadanos de la entidad, así como en los 25 consejos distritales, en los consejos municipales electorales y en las cuatro mil 869 casillas.
Por otra parte, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó la reimpresión de 12 mil 547 boletas incineradas en la víspera de Jalapa del Marqués por tres militantes del Partido Nueva Alianza (Panal)
El presidente del IEE, José Luis Echeverría, informó que fueron siete detenidos, entre ellos, César Flores Carreño, Aldrín Ferra Flores y Luis Flores Carreño, quienes demandaban la inscripción de sus representantes ante las mesas de casilla, de manera extemporánea.
Ante la negativa, el grupo penetró violentamente al lugar y después de someter a un elemento de la policía estatal, sustrajeron la paquetería electoral para posteriormente incinerarla afuera de esa oficina
Según, el funcionario electoral en la quema participaron alrededor de cien personal quienes también sustrajeron equipo de cómputo y documentación oficial.
Detalló que los panalistas quemaron 8 mil 836 boletas para presidente municipal, mil 589 para diputados y dos mil 122 para gobernador, aunque una cifra similar logró ser rescatada misma que permanece resguardada en la Agencia del Ministerio Público.