Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2014.-Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cuestionaron al presidente Gustavo Meixueiro Nájera por considerar que en una actitud autoritaria, los excluye en la toma de decisiones.
En conferencia de prensa dijeron que Meixueiro Nájera, designado presidente del también llamado Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Oaxaca, se está “agandallando” las decisiones, sin consenso, lo cual traerá graves errores políticos.
Ernesto Gutiérrez Natarén, de Morena; Orlando Acevedo, del PRI; Antonio Álvarez, del PRD y otros más, dijeron que los 7 consejeros actúan sin tomar en cuenta el punto de vista de los partidos políticos.
Explicaron que por esta razón decidieron faltar a la sesión extraordinaria en la que se nombraría al nuevo secretario general, ya que les informaron de última hora de una terna.
Si bien los partidos representados ante el Consejo no tienen voto, consideraron que si los consejeros no cambian su forma de trabajo, los partidos tomarán sus propios acuerdos.
Por ejemplo, citó Noel García Pacheco, del PRD, los consejeros iniciaron el proceso electoral en San Dionisio del Mar, “pero no está garantizada la instalación del Consejo Municipal”, tampoco para las campañas electorales.
La semana pasada, Roberto Heycher Cardiel Soto, responsable del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el órgano estatal realizaría las elecciones en San Dionisio del Mar el 14 de diciembre.
Sin embargo, los partidos consideraron que el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, no les informó nada al respecto ni ha garantizado el desarrollo de dicha elección.
“Ninguna autoridad electoral vigila esas campañas y ante las reiteradas peticiones que hemos hecho los partidos, no hemos tenido ninguna respuesta, nuestros candidatos no tienen garantías”, expusieron.