Invita PRI Oaxaca a Consulta Nacional sobre el Presupuesto 2025
Oaxaca, Oax. 16 de noviembre de 2010 (Quadratín).-En su último mensaje a los oaxaqueños, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, llamó ignorantes a quienes pretenden desacreditar su gobierno, pues su objetivo fue subsanar los rezagos que por décadas tuvo la entidad.
Ante funcionarios de su gabinete y representantes del poder Judicial, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Martín Vásquez Villanueva, presentó su discurso, así como un resumen de sus logros que duró unos 30 minutos.
El mandatario lamentó que existan apreciaciones que pretenden la descalificación de un ejercicio que se deja con finanzas sanas y activos con un valor sin precedentes.
Es absurdo, e incluso resultado de la ignorancia, pretender el descrédito de un gobierno que ha tenido la iniciativa de subsanar las carencias presupuestales con esquemas generalizados en el mundo financiero moderno, indicó.
Señaló que fueron grandes los retos para lograr la armonía en una ciudad como Oaxaca, que ha crecido en la anarquía y la acumulación de rezagos, sin embargo su gobierno pudo avanzar en su rescate y la modernización de vialidades, en la renovación integral de la infraestructura subterránea de los servicios del Centro Histórico y la recuperación de su imagen.
No caímos en la simulación del pasado, cuando los discursos estruendos anunciaban una obra aislada, de renombre, sin ir a fondo en la lucha contra los rezagos o sus causas, mencionó en la explanada principal del Museo del Palacio.
Ruiz Ortiz, aseguró que su gobierno se propuso cumplir con las exigencias sociales, ciudadanas y de la comunidad indígena desesperada por los rezagos irritantes y la indolencia del pasado.
Sabíamos que nuestra responsabilidad era y es hacer respetar el Estado de Derecho, además de encausar a Oaxaca por senda del diálogo y la democracia, enfatizó.
Refirió que no buscó el prestigio personal, ni la aceptación en las encuestas, menos el trato complaciente de los medios, que buscó en sus actos de gobierno.
Aquí estamos pese a sedientes libertadores, que se valen de la humildad de la gente, de corruptelas y el chantaje para agitar en beneficio propio y no social, apuntó.
Por eso, urgió que los gobiernos tanto federales como estatales, ir a fondo en los rezagos económicos, aunque eso no abone a favor de la imagen del gobernante, porque lo importantes es fortalecer a las instituciones, antes que denostarlas por intereses personales o de grupo.
Resaltó que su administración fue una de las más auditadas de la República, ya que ha sido objeto de 20 revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, 44 de la Secretaría de la Función Pública y nueve de la Auditoría Superior del Estado sin que ninguno le haya dejado alguna acción penal.
En resumen, dejó finanzas sanas y activos que superan los 12 millones de pesos.
El gobernador, quien dejará su cargo en 14 días, sostuvo que es un hombre de instituciones y ha luchado para fortalecerlas, se crearon como resultado de exigencias populares y se fortalecieron con el pensamiento de Juárez. No admitamos que se sigan socavando como en los años recientes.
Y abundó que: en el mandato que el pueblo de Oaxaca me confirió, vencimos resistencias, vicios, corrupción e intereses creados en distintos ámbitos.
Agradeció a sus funcionarios el respaldo, así como a su partido quien le dio el apoyo en todo momento y bajo las consecuencias, asumirá su responsabilidad por sus actos.
Entre sus logros, Ruiz Ortiz habló de 230 mil alfabetizados, 529 mil pisos firmes, ocho millones de servicios de Unidades Móviles, así como 750 hectáreas de invernaderos, 49 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales, y más de cien hospitales.
Asimismo destacó logros en mandato penal, así como de leyes en beneficio de los oaxaqueños.
Arropado por seis gobernadores, entre ellos, Mario Marín de Puebla; Fidel Herrera de Veracruz, así como Humberto Moreira, de Coahuila, el mandatario presentó su último mensaje como gobernador del periodo, 2004-2010.
Mientras tantos, fuera del MUPAL un grupo reducido de maestros de la Sección 22 del sector Valles Centrales, se manifestó contra el VI Informe del gobernador Ulises Ruiz.