
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 16 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Como resultado de la atención que reciben en las 9 mil 500 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), casi la totalidad de los hijos de madres jefas de familia y padres solos han mejorado su desarrollo motriz, lenguaje, independencia, habilidades, hábitos de higiene y salud emocional, entre otros beneficios.
De acuerdo a una encuesta realizada entre beneficiarios del Programa Estancias Infantiles -que este año atiende a 281 mil 127 niños, en mil 271 municipios-, el 97 por ciento ha comprobado una mejora en el desarrollo motriz y 96 por ciento en sus capacidades de lenguaje, informó el titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.
El estudio revela también que el 95.3 por ciento de los entrevistados han observado mayor independencia y autocuidado en sus hijos; 93.5, mejoría en sus habilidades sociales; 92.6, avances en su salud emocional, y 91.5 por ciento una mejora en sus hábitos de higiene personal.
Además, como en las estancias infantiles se les da una alimentación balanceada, 80.9 por ciento de los padres han observado una mejoría en la nutrición de sus hijos, lo cual incrementa su relevancia al considerar que 407 centros de cuidado infantil se localizan en comunidades de muy alta y alta marginación.
A la fecha, las estancias infantiles han atendido a más de un millón de hijas e hijos de madres trabajadoras y padres solos, con lo que se ha conformado la red más importante de cuidado infantil del país, a la vez de hacer efectivo el derecho de los padres de contar con un espacio para el cuidado, alimentación y desarrollo integral de sus hijos, mientras estudian o trabajan.
Con estas acciones, la Sedesol lleva bienestar a los menores, a sus madres y padres, ya que 94 por ciento de las jefas de familia han mejorado su situación laboral y 85 por ciento su situación económica, desde que los niños asisten a las estancias infantiles, de acuerdo con los resultados de la misma encuesta.
El Programa tiene un efecto multiplicador, ya que emplea a 43 mil 673 mujeres responsables del cuidado de los pequeños, así como a profesionistas desempleados, como educadoras, psicólogas, estudiantes de medicina y maestras.
Los recursos destinados a la niñez son una gran inversión para el desarrollo y la paz, al permitirnos construir un México con valor y con valores, destacó el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.