D3sgarra Pumas a Atlético de San Luis
OAXACA, Oax. 9 de diciembre de 2014.- Son casi 10 años de ese primer campeonato mundial de la Selección Sub 17 y a la distancia se disfruta más, comentó José de Jesús Ramírez Ruvalcaba.
A mediados de año Jesús “Chucho” Ramírez, estuvo en el Istmo de Tehuantepec, hace algunos ayeres pisó la grama del estadio Benito Juárez, esta vez estuvo en el gimnasio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en una charla que se llamó “Crónica de un campeonato anunciado”.
En un comunicado de Territorio Score, se informa que la visita fue auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con el respaldo de las autoridades del Tecnológico.
A la distancia valoro más ese campeonato, apuntó “Chucho” Ramírez, porque en ese instante eso era algo impensado, era una rareza pensar en ser campeón del mundo, hoy ya no suena tan raro, ya lo podemos visualizar, pensar, soñar, pero más que el logro deportivo, considero que el logro más importante fue el comprobar que el mexicano es capaz de alcanzar cualquier cosa.
Esto se obtiene siempre y cuando se trabaje, no es mágico, no es de suerte, no es de religión… prender una veladora y que por eso gané; es cuestión de prepararse, y lo que se obtiene más allá del logro deportivo es el factor social como lo es el romper mitos, barreras que se logran a partir de ese campeonato que sin duda es un parteaguas para lo que se ve hoy en el futbol.
Pero no sólo se dejó huella en el balompié, traspasó muchos ámbitos, gente que no está metida en el futbol sigue expresando sus felicitaciones a este entrenador que supo armar un grupo y convencerlos que podían ser campeones.
Y tras romper ese paradigma del no se puede, México volvió a ser campeón de nuevo en esa categoría… “hubo continuidad, muchos de esos jóvenes estuvieron bajo a mi mando, tras tomar las riendas del América, Raúl Gutiérrez le da esa continuidad, es como se logró el campeonato, otro campeonato más”.
“Esos jugadores son quienes ganaron los juegos olímpicos, unos estas están en selección mayor, actúan en el futbol europeo, entonces son 10 años de trabajo en donde la lógica dice que te va ir bien, así es como se dan los buenos resultados”, apunta el ex seleccionador nacional.
-Tras ese primer campeonato se mencionó que esa generación dorada era la que le iba a dar al futbol mexicano los argumentos para llegar al quinto partido, ¿se sobrevaloró esa generación, se le puso mucha presión?
-Pienso que es un proceso donde no todos llegan, es un proceso en donde cambian los jugadores, si fueran los mismo que ganaron ese mundial, quienes no pueden ‘ganar arriba’, lo creería, pero no lo son, hay incrustaciones de otros jugadores que no tuvieron el mismo proceso, sin embargo estamos cada vez más cerca, de llegar a logro que todo mundo quiere, y varios jugadores de ambas selecciones campeonas coincidirán entonces ya no es tan difícil pensar en ser campeón.
-¿Y qué tanto afecta la estructura del futbol mexicano para lograr las metas deseadas?
-Liga Mexicana y Selección son dos entes distintos; el torneo puede ser bastante competitivo o mediocre, como se le quiera ver, pero los equipos no piensan en Selección Nacional, piensan en ganar el torneo con extranjeros, con la cantidad que ellos decidan, entonces el trabajo que se hace en los Clubes no se realiza para la Selección, es una consecuencia de los jugadores.
Insisto, los Clubes no trabajan para la selección, piensan en el campeonato, en sus intereses, no se tiene el tiempo suficiente para poder trabajar con los jugadores, parece que Liga y Selección son lo mismo, pero son entes totalmente diferentes, obviamente hay que tener mucha comunicación, emparejar los calendarios, viajes, así es finalmente.
Hace casi ya una década José de Jesús Ramírez Ruvalcaba pensaba en ser campeón del mundo con unos niños de escasos 17 años, ahora sus sueños van en otras dimensiones, acaba de termina un proyecto con la Federación Japonesa de Futbol y está en proceso de renovación, prosigue con el trabajo con la Sedatu que es visitar todo el país para ofrecer esta conferencia en donde el mensaje es de éxito hecho por mexicanos.
-En Oaxaca hay una historia que se asemeja a esa selección del 2005, los niños triquis ¿qué sabe de ellos, qué opina?
-De entrada hay algo en su mente que es diferente, si no no hubieran podido logar lo que consiguieron, entonces los ejemplos son claros, volvemos a lo mismo, muchos creen que las cosas se logran con suerte, y no es así, pareciera, pero no es así.
Yo valoro mucho a aquellos que ganan algo, porque algo han de haber hecho, algo han de haber pensado, algo han de haber ejecutado bien, que las cosas salen bien.
Si te metes a la bolsa de todos de la incredulidad, de la duda, la apatía, la ignorancia, así el futuro no es prometedor, entonces lo que resta es tener una visión positiva.