Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 27 de mayo de 2015.- El reconocido jurista a nivel internacional Enrique Díaz-Aranda impartió la conferencia magistral ‘Cuerpo del delito, hecho delictivo, probable responsabilidad y teoría del caso en el proceso penal acusatorio’ a magistrados, secretarios de estudio y cuenta y jueces del sistema penal acusatorio en Oaxaca, con la finalidad de clarificar parte de los problemas que en la práctica enfrentan los juzgadores y fortalecer sus criterios al momento de dictar una sentencia.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y autor de múltiples publicaciones sobre Derecho Penal en México, España, Francia y Estados Unidos, compartió una serie de observaciones y antecedentes históricos que datan de 1857 sobre los problemas conceptuales acerca del delito, los cuales han persistido en los últimos dos siglos y provocado confusión en la atención de los casos judiciales se informa en un comunicado.
El concepto del cuerpo del delito genera confusiones desde el punto de vista teórico, legislativo y práctico, dijo, al propiciar un espacio de diálogo directo para el intercambio de experiencias y conocimientos acerca de la conducta típica, antijurídica y culpable que puede ocasionar la lesión o peligro a un bien jurídico tutelado y que debe ser debidamente acreditada en los procedimientos penales.
Durante su intervención en la conferencia que se desarrolló en la sede del Poder Judicial de Oaxaca, en Reyes Mantecón, Díaz-Aranda sostuvo que es indispensable unificar los criterios de interpretación de las normas en las resoluciones judiciales para mejorar la calidad de las sentencias.
Ante funcionarios de las Salas Penales, Civiles, Familiar y Constitucional y jueces de diversos juzgados de la entidad, explicó que el concepto del “cuerpo del delito”, pasó a nombrarse como “elementos del tipo penal”, y con la reforma del 2008, desaparecieron ambas figuras para quedar el hecho considerado como delito y la responsabilidad penal.
Asimismo, habló sobre el desarrollo de la Teoría del Delito en los últimos 100 años, los criterios normativos en México y otros países del mundo; la culpabilidad, la conducta típica del delito desde los tres elementos que la componen: objetivo, normativo y subjetivo, y el análisis de casos prácticos.
Enrique Díaz-Aranda es doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, España y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuenta con cinco postdoctorados en Alemania, el primero en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munich, bajo la dirección del penalista y doctor honoris causa múltiple Claus Roxin y otros cuatro en el Instituto Max Planck para el Derecho Penal Extranjero e Internacional.
Actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y presidente de la Comisión de Derecho Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.