Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 8 de febrero de 2016.- La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizó una charla denominada ¿Arte en espacios públicos o arte con los espacios públicos? El cuerpo como herramienta para propiciar imaginarios otros y otras Producciones de Ciudad con el artista visual Santiago Cao.
En un comunicado, informó que el artista habló a los estudiantes sobre el performance, que se debe entender como una herramienta para accionar sobre cuestionamientos que provoquen al respecto de los espacios públicos y del porque llevar el arte a esos espacios. El arte puede correrse del centro y empezar a dialogar y (co)construir con lo que pasa en el contexto dándole el lugar al otro a entrar en esa situación
Durante una semana llevará a cabo Prácticas de (des)velamiento de situaciones cotidianas dentro del taller-laboratorio intensivo de análisis de los Cuerpos en los Espacios Públicos, los micropoderes que en ellos se activan, y algunos posibles modos de (trans)versionarlos a través de la Performance, las intervenciones Urbanas y Filosofía.
“Antes de medir un discurso en espacios públicos me interesa generar situaciones para ver que discurso nos traviesa, sino nos damos cuenta de lo que se dice a través nuestro no lo haríamos, quiero provocar un choque de conocimientos, cuando un performance culmina como yo lo había pensado algo salió mal, controlé demasiado la acción, a mí me interesa que es lo que puede pasar que no estaba pensado”.
Santiago Cao estudió psicología, teatro y artes visuales, su interés era la pintura y luego de una crisis en su país natal, Buenos aires, Argentina, se dedicó a escribir las ideas que tenía para cuando tuviera nuevamente la oportunidad de pintar lo plasmara, pero por diversos conflictos no fue posible sin embargo esos escritos le ayudaron a descubrir que podría darles vida por medio de la expresión corporal y de ahí empezó a trabajar en ello.
Inició sin saber que hacia performance hasta que alguien se lo dijo, averiguó todo al respecto y comenzó a participar en festivales, pero él no lo hacía como una obra, era utilizar su cuerpo como una herramienta para irrumpir en espacios públicos, no siendo el arte el centro, haciendo acciones, presencia; el performance es una fuerza que transborda.