
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2013 (Quadratín).- Con el respaldo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, este martes inició el Taller para la Explicación, Discusión y Adopción del Programa de Capacitación en Mediación, dirigido a 15 facilitadores, mediadores, conciliadores y psicólogos de estas instancias homólogas de Nuevo León, Baja California y Oaxaca.
El objetivo del taller, que se realiza en esta ciudad hasta el día 15, es brindar conocimientos necesarios para que los mediadores de los Centros de Justicia Alternativa de las procuradurías de estos estados conozcan el modelo y estructura del programa de conciliación avanzado para que lo adopten en cada uno de sus instituciones con la aplicación de cursos posteriores.
El curso a instancias de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de la PGJE de Oaxaca cuenta con especialistas como la coordinadora de Justicia Alternativa del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, Nancy Flemming Tello y el consultor en Justicia Alternativa del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, Héctor Alejandro Valle López, ambos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
En su opinión, la psicóloga Claudia Aldeco García, asistente a este taller y quien labora en Atención a Víctimas de la PGJE de Oaxaca, señaló que estos conocimientos permitirán capacitar a otros especialistas sobre reincidencia, violencia y justicia restaurativa, para que las personas afectadas por diversos delitos lleguen a un acuerdo con la contraparte involucrada y se pueda llegar a soluciones comunes.
De esta forma se puede brindar una justicia alternativa para evitar procesos largos, engorrosos y burocráticos y que se puedan solucionar en forma conciliatoria con las personas interesadas.
La mediación es un sistema alterno de solución de conflictos y el objetivo es que con la ayuda de un tercero, como son los facilitadores y mediadores, puedan llegar acuerdos favorables.
En tanto, para la facilitadora de la PGJE de Oaxaca, Violeta Rodríguez Flores estos conocimientos serán para compartir juntos con sus homólogos en la materia y con ello realizar un trabajo integral en la impartición de justicia.
Entre los asistentes se cuenta a integrantes de los Centro de Justicia Restaurativa de Oaxaca, de la PGJE, del Centro de Justicia Alternativa de Nuevo León y del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal del estado de Baja California.
Foto: ambientación.