Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
OAXACA, Oax. 1 de diciembre de 2013 (Quadratín).- A invitación de la Delegación, del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Oaxaca, la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Bárbara García Chávez, impartió una importante conferencia a las Técnicas de Atención y Orientación al derechohabiente (Taod´s), con el objetivo de que conozcan beneficios y objetivos de esa dependencia.
En el marco del curso de actualización dirigido a las 20 Taod del IMSS –del 27 al 29-, se impartieron diversos temas de importancia, sin embargo, también era muy necesario que se capacitaran en relación a la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual nace ante la necesidad de fortalecer la relación entre autoridades fiscales y contribuyentes, creando un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua.
En presencia del delegado estatal del Imss, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, García Chávez, explicó que en junio de 2008 se publica la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente que regula el carácter procedimental en las actuaciones de autoridades fiscales.
En ese sentido, dio a conocer que la reforma al artículo 1 de la Constitución establece que todas las autoridades de cualquier poder: federales, estatales y municipales están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar derechos humanos de las personas.
La funcionaria federal dio a conocer al personal del Imss, que fue el 1 de septiembre de 2011, cuando la Prodecon abrió sus puertas al público, como organismo autónomo, descentralizado no sectorizado, y el 23 de abril de 2013 la delegación Oaxaca inicia formalmente sus funciones con jurisdicción en todo el territorio estatal.
Entre sus objetivos, dijo, pretende responder a la transformación de las relaciones entre autoridades en materia tributaria federal y ciudadanía, ya que esta relación debe basarse en una nueva cultura tributaria conforme a la cual se favorezca la cooperación, el respeto muto, la buena fe y la colaboración entre contribuyentes y fisco, en aras del bien público.
Y es así, añadió, como la Prodecon se ha propuesto ser una institución confiable en la defensa de los derechos de quienes pagan impuestos, observadora imparcial de prácticas y conductas de autoridades fiscales federales, comprometida con la promoción de una nueva cultura contributiva y son competencia del organismo las actuaciones fiscales como: Sat, Imss, Infonavit, Conagua y la Secretaría de Finanzas, cuando se trate de recaudación federal.
En ese sentido, resumió Chávez García, dentro de las funciones de la Prodecon, es dar asesoría a las y los usuarios que lo soliciten con motivo de actos de autoridades fiscales federales que les con dirigidos y que no comprenden su alcance o que consideren afectados sus intereses.
Es decir, los pagadores de impuestos cuentan ahora con personal especializado que forma parte del Estado mexicano, que puede asesorarlos y orientarlos de forma gratuita en cualquier diferendo o conflicto que presenten con la autoridad fiscal o bien informarles sobre la naturaleza y alcance de actos respecto de los cuales buscan asesoría sin costo alguno.
Por su parte, el titular de la delegación, reconoció la participación de la funcionaria federal en el tema, al tiempo que agradeció su asistencia y precisó que este tipo de pláticas son de gran importancia para personal del Imss, principalmente para las Técnicas de Atención e Información al Derechohabiente, porque son quienes están en contacto con la atención que se les otorga a los usuarios del Instituto.