Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 18 de mayo de 2016.- El trompetista de talla internacional Juan Manuel Arpero presentó este miércoles su libro Técnicas y ejercicios básicos para trompeta y ofreció una clase a alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).
En un comunicado se informó que, ante la presencia del director del CIMO, César Delgado, y del profesor de trompeta de la institución, Indalecio Martínez, Arpero compartió su experiencia y conocimientos con alumnos de la sección de metales de los niveles básico, medio, avanzado y selección del CIMO.
“Oaxaca para mí significa mucho, hay una pasión y un amor por la música muy poco vista en otros estados”, dijo Arpero sobre las razones que lo llevaron a venir al estado. Además, resaltó la trayectoria y talento del maestro Delgado, de quien es colaborador y amigo. “Compartimos ese deseo de enseñanza con ustedes porque de igual manera yo soy de banda, nací en la banda”.
Sobre el volumen presentado, el cual contiene técnicas de acondicionamiento muscular, calentamiento, canto, flexibilidad, resistencia, entre otros, dijo que “el libro decidí escribirlo de acuerdo a lo que yo vi, de acuerdo a lo que he visto, a lo que yo siento como necesidad”.
“Si bien es cierto que podemos ser especialistas en la música clásica, también podemos ser especialistas en la música popular, en el jazz, en el mariachi, entonces esto es lo que está marcando el siglo XXI. Esa es la intención de escribir algunas cuestiones de música popular, no sólo de clásica”, agregó.
Juan Manuel Arpero es uno de los máximos referentes del mundo de la trompeta en México, vigente y activo, abocado a las presentaciones con orquestas, la dirección y la enseñanza. Trompetista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional por 17 años, acompañó a Luis Miguel durante 10 años y es promotor incansable de la música mexicana.
El trabajo dedicado y de calidad de este gran músico, lo llevaron a Europa, específicamente Francia, donde conoció a Maurice André y Maurice Benterfa. Fue juez en dos concursos internacionales: en Narbonne, en 1994 (Concurso Internacional de Quintetos de Metales) y en Guebwiller, en 1995 (Prestige de la Trompette).