Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 18 de junio de 2015.- El país que logre que sus productores crezcan en producción, productividad e ingresos económicos será una nación exitosa
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano, al inaugurar el curso de inducción del Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP) 2015, impartido a extensionistas de diversas cadenas productivas de Oaxaca se informa en un comunicado.
Dijo que los hombres y mujeres profesionales del campo necesitan crear empresas para que los productores mejoren sus ingresos, es decir, pasar de la producción primaria al valor agregado de los productos para comercializarlos en el mercado local, nacional e internacional a buen precio.
Carrasco Altamirano informó que este 2015 se contrataron 206 nuevos técnicos extensionistas, quienes tendrán la forzosa tarea de asesorar y capacitar a los productores del campo oaxaqueño con el propósito de que antes de concluir la presente administración gubernamental se midan los avances y resultados.
«El extensionista que no presente su informe de trabajo mensual a la Sedapa no podrá cobrar, esas son las nuevas reglas de operación para hacer las cosas bien como nos instruyó el gobernador Gabino Cué Monteagudo», puntualizó.
Asimismo, precisó que el objetivo de este curso es brindar información puntual a los extensionistas contratados sobre la mecánica de operación de los servicios, instrumentos de seguimientos y evaluación, uso del sistema de seguimiento, contrato y solventación de expedientes, así como la revisión de la estructura de planes de trabajo.
La capacitación está dirigida a los extensionistas de las cadenas en agricultura protegida (tomate), básicos (maíz, sorgo, trigo y frijol), pecuarios (todas las cadenas), pesca, maguey mezcal, café y frutales (aguacate, caducifolios, pitaya, cítricos y mango), donde aplicarán recursos federalizados en el presente año.