Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 30 de mayo de 2013 (Quadratín).- El Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO) en coordinación con el Órgano Implementador del Sistema Acusatorio en el Estado (OISA) y el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC), llevaron a cabo un taller sobre el activismo web para la justicia, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana en los medios digitales.
Los expertos Eduardo Reyes Clemente y Juan Manuel Casanueva, señalaron que en México ocurren cerca de 10 millones de delitos al año, y de éstos sólo el uno por ciento se denuncia, además de que de este porcentaje se desprende que el 39% considera una pérdida de tiempo iniciar un proceso judicial.
Reyes Clemente, especialista en comunicación y planeación estratégica de CIDAC, indicó que con el nuevo sistema penal, quienes cometen delitos no graves pueden hacer labor comunitaria o acudir con expertos como psicólogos, dar experiencias y vivencias con otros jóvenes y sectores.
Precisó que de acuerdo a cifras de la Secretaría Técnica del Consejo Implementador del Sistema de Justicia Penal (SETEC) dependiente de la Secretaría de Gobernación, sólo el 26 por ciento de la población mexicana sabe si en su entidad opera los llamados juicios orales, por lo tanto existe un amplio desconocimiento del tema.
Derivado de esto y aprovechando las herramientas tecnológicas, ya que existen más de 40 millones de usuarios de internet, fue creada la página web ESTO ES LA JUSTICIA (http://estoeslajusticia.org/) en la cual se difunden las características del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como los avances en su implementación.
En su oportunidad, Juan Manuel Casanueva, de la organización SocialTIC y experto en programas para la incidencia, participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto, sostuvo que es necesario que los participantes en el taller cuenten con las herramientas idóneas para emprender acciones de incidencia local vinculadas a la implementación del nuevo sistema de justicia adversarial.
Asimismo indicó que las áreas de comunicación deben difundir a través de mensajes claros las características de los juicios orales, así como las ventajas que ofrece y sobre todo avocarse a las nuevas generaciones que prefieren el uso de plataformas multimedia sobre los medios tradicionales, hay que buscar, posicionar, sensibilizar, sobre el sistema al público meta.