Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
“En esta pequeña exposición fotográfica colectiva, apreciamos algunos ejemplares en peligro de extinción como el jaguar, lobo mexicano, puma, cocodrilo, tortuga laúd; flora endémica de los ecosistemas costeros del estado de Guerrero; la belleza de escenarios que aún se conservan pristinos en Acapulco”, explicó Parra del Ángel.
La exposición que gratuitamente se exhibe en el lobby del hotel Playa Suites, se logró luego de diversos módulos de teoría y prácticas de campo, impartidos en tres días por los biólogos, el oaxaqueño Jorge Douglas Brandon y yucateco Fernando Martínez, quienes cuentan con obras publicadas en revistas especializadas como National Geographic.
Originario de Campeche, David Noh Colli, fotoreportero que ha trabajado en La Jornada Guerrero, con la foto de lobo mexicano en peligro de extinción, reconoció la labor de los fotógrafos de naturaleza por la dedicación, constancia, paciencia y técnicas depuradas y distintas para obtener imágenes sobre todo, dijo, de fauna silvestre.
La Ingeniero Agrícola egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo, Roxana Cortés Cabrera, quien participó con una imagen de jaguar, aseguró que fue más de lo que esperaba y destacó la calidez y profesionalismo de los talleristas.
El profesor de Fotografía del Centro Universitario Español, Iván Quintero Casarrubias, sostuvo que la experiencia del módulo de caza fotográfica y de todo el taller fue enriquecedor, no fue superfluo, bien diseñado y con contenido.
El profesor de fotografía de la Universidad Loyola del Pacífico, Benjamín Huante Otero, destacó que a pesar de haber sido un taller intensivo, dejó la semilla para la creación de un grupo de fotógrafos de naturaleza.
Ricardo Castillo Díaz, Director de Comunicación del Ayuntamiento de Acapulco, señaló que la concepción de la fotográfica de naturaleza, a través de este taller, promueve la preservación del entorno ambiental.
Hubert de la Vega Estrada, Director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Americana de Acapulco, sostuvo que difundir con fotografías la existencia de las especies de nuestros ecosistemas, ayuda a admirarlas y a protegerlas.
Alberto López Rosas, ex Alcalde de Acapulco y Secretario estatal del Trabajo, asistente a la exposición, dijo estar muy sorprendido de cómo se conjunta la técnica y el arte para conseguir fotografías de naturaleza y llamó a las autoridades a apoyar este tipo de esfuerzos ambientales que logran, incluso, la prevención del delito.
De la organización ambiental Barro Jaguar de Oaxaca, Jorge Douglas Brandon y Fernando Martínez, al entregar los diplomas avalados por el Delegado de Semarnat, Christian Garnica San Román, reconocieron el esfuerzo de MarSelva Conservación para invitarlos a Acapulco y fomentar la protección ambiental.Otros participantes y expositores con temas ambientales en la colectiva fotográfica son los universitarios Johana Mancilla Núñez, Ramsses Camacho Barrientos, el técnico Evans Calletano Aguilera, los profesionistas en Comunicación, Bruno Medellín García, Alain Galeana Toledo y Sergio Flores Hernández.