Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax., 21 de abril de 2016.- El Poder Judicial, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), impartió el taller Paternidad presente responsable y afectiva: Porque es padre… Ser padre, dirigido a magistrados, jueces y operadores jurídicos, con la finalidad de sensibilizarlos en el tema.
En un comunicado, se informó que las obligaciones alimentarias y el reconocimiento de la filiación son de los casos más recurridos en el ámbito de la administración de justicia, ya que en promedio de 100 matrimonios, 40 llegan al divorcio o a la separación de la pareja, con las consecuencias que ello conlleva.
Al poner en marcha las actividades, el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera indicó que para lograr una efectiva garantía de los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres, se debe dejar de considerar la paternidad como el ejercicio de poder entre generaciones y sexos. Es momento de cambiar el transcurso de la historia y valorar la paternidad como la relación por la que pueden transmitirse herramientas y conocimientos a los hijos e hijas para tomar decisiones, resaltó.
En presencia la subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lucía Rodríguez Quintero; de la magistrada integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján y la magistrada presidenta de la Sala Constitucional, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, enfatizó que “ser padre, va más allá de cumplir las obligaciones derivadas del contrato conyugal, de la relación biológica o de filiación”.
Para ser padres no sólo hay que ser proveedores o progenitores; la paternidad debe incluir una función económica, afectiva, de cuidado, social, cultural y educativa, pues transmite saberes, valores, y sentimientos que conciben el ser de una persona: de la hija o hijo. La paternidad responsable significa procurar el bienestar de ellos; no satisfacer las expectativas propias, esto es respetarlos como seres humanos, agregó.
Acompañado también del magistrado José Luis Reyes Hernández, consejero de la Judicatura y enlace de género ante la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, Conatrib y de la directora de Derechos Humanos del Poder Judicial, Marina Santiago Cuevas, el magistrado Lagunas Rivera consideró que del padre se requiere que no sólo cumpla con su responsabilidad económica, sino que también participe en las funciones afectivas y de cuidado que por cuestiones de género, no le han sido concedidas a pesar de tenerlas.
Afirmó que para que la institución a su cargo pueda realizar su labor, traducida ésta en una administración de justicia plena, integral, expedita y humana; es imperante que las y los juzgadores adquieran y actualicen sus conocimientos y estrategias y que, coadyuven en hacer efectivo el reconocimiento y garantía irrestricta de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En este aspecto coincidió la subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien dijo que resulta de suma relevancia que las y los servidores públicos judiciales sean sensibilizados en el tema sobre paternidades responsables, pues día a día se presentan casos que requieren de su estudio, análisis y valoración en favor de los derechos humanos.