Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 21 de octubre de 2013 (Quadratín).-“Los medios de comunicación son las formas más directas de llegar a la sociedad, pero tienen que hacerlo con ética, responsabilidad y con estricto apego a los derechos humanos”, afirmó, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, Juez de Tribunal de Juicio Oral de Puerto Escondido, durante una charla que sostuvo con medios de la región del Istmo de Tehuantepec.
Ante periodistas de prensa, radio y televisión radicados en esta zona del estado, Velasco Castellanos expresó que la publicidad es uno de los principios más importantes del sistema acusatorio adversarial, y el cual les atañe directamente, al ser éstos los que dan publicidad a las audiencias de acuerdo con las reglas que rigen el debido proceso.
“Con dicho principio, las audiencias están abiertas al público, incluyendo a los periodistas, quienes tienen privilegio de asistencia ya que el sistema busca transparentar la actuación de un proceso”, subrayó.
El Juez de Tribunal de Juicio Oral detalló que las audiencias que están exentas del carácter público son los juicios a los niños, delitos de secuestro donde está inmiscuida la delincuencia organizada, y aquellos donde se pone en peligro la paz pública o el secreto industrial.
Dijo que el Juez de Tribunal de Juicio Oral tiene la obligación de garantizar los derechos fundamentales de las personas imputadas o víctimas de un proceso, respetando en todo momento y haciendo respetar su dignidad humana.
Señaló que en principio de cuentas debe hacer del conocimiento a las partes involucradas en un juicio que se encuentran representantes de los medios de comunicación en la Sala de Audiencia, y que éstos han solicitado tomar fotografías, ya que tanto el imputado como la victima pueden negarse a dicha acción, por lo que es necesario un previo acuerdo.
Precisó también que los datos personales de las personas imputadas y víctimas son privados y no tienen por qué salir a la luz pública, por lo que los periodistas deben tener la capacidad para informar el evento sin utilizar los nombres.
Velasco Castellanos precisó que los vicios heredados del sistema inquisitorio de exhibir a una persona de manera pública y la manera en cómo tradicionalmente se hace, irán erradicándose poco a poco con el nuevo sistema de justicia penal. “Estamos tan acostumbrados a la nota roja, un tanto por morbo; pero eso debemos evitarlo.
Afortunadamente, muchos medios en el país ya evitan este tipo de acción”, concluyó.