Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 20 de febrero de 2014 (Quadratín).-Para orientar la actuación de las y los jueces, acabar con estereotipos que provocan la discriminación en la impartición de justicia y hacer realidad el principio de igualdad entre hombre y mujer, representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), imparten en la ciudad de Oaxaca un taller de capacitación a servidores públicos judiciales sobre la aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
Dicho instrumento, elaborado por la presidencia del máximo tribunal del país, está conformado a partir de normas constitucionales e internacionales protectoras en derechos humanos que resultan materia obligatoria para todas las autoridades del país.
Luego de la presentación formal del Protocolo, en septiembre pasado, el Poder Judicial de Oaxaca se colocó como el segundo a nivel nacional, después del de Yucatán, en recibir capacitación del área de Equidad de Género de la SCJN y de la Asociación Civil “Equis: Justicia para las Mujeres”, sobre las prácticas y métodos para el efectivo cumplimiento de este documento.
En representación del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Sala Constitucional, Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que “la labor de los juzgadores juega un papel importante en el reconocimiento de igualdades, razón por la que es indispensable garantizar la perspectiva de género en el análisis y resolución de los asuntos jurisdiccionales”.
Agradeció la disposición de la presidencia de la Suprema Corte y de la institución civil para dotar a los magistrados, consejeros de la judicatura, jueces, mediadores, peritos y visitadores de esta herramienta de primera mano, la cual permitirá garantizar, de igual forma, los derechos de hombres y mujeres.
Por su parte, la directora de Equidad de Género del máximo tribunal del país, Adriana Ortega Ortiz reconoció la labor del magistrado Alfredo Lagunas al frente del Poder Judicial, de atender a los sectores vulnerables a través de la capacitación y actualización de los servidores públicos, quienes adquirieron el compromiso de atemperar y eliminar acciones como la violencia, discriminación y desigualdad.
“Aplicar la equidad de género en el juzgamiento es una obligación constitucional”, recalcó.
Acompañaron en el acto el magistrado consejero de la Judicatura, José Luis Reyes Hernández; la magistrada integrante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Ana María Cruz Vasconcelos; el coordinador jurídico de la Asociación Civil “Equis Mujeres”, Miguel Rábago Dorbecker; el director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, Mayolo García García, consejeros de la judicatura, jueces, directores y servidores judiciales. Los trabajos del taller de capacitación concluirán este viernes 21 de febrero.