Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de octubre de 2010 (Quadratín).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, denunció que la propuesta enviada por el presidente de la República, Felipe Calderón, contempla un recorte presupuestal al campo de 14 mil millones de pesos, de los cuales el 54 por ciento pegará directamente a las actividades productivas de las 32 entidades federativas del país.
El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) advirtió que sus homólogos de los estados no permitirán esta situación, ya que existe un punto de acuerdo de luchar por más presupuesto en el Congreso Federal.
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración de las actividades del Día Mundial de la Alimentación Unidos contra el Hambre 2010, el funcionario estatal reprobó que la política del Gobierno federal se haya encaminado a la entrega de cheques o subsidios compensatorios y reforzar programas sociales como Oportunidades, cuando se requiere detonar la capacidad productiva de los campesinos.
Frente a los representantes de las Agencias de Desarrollo Rural (ADRS), indicó que recortar el presupuesto para destinarlo a los programas sociales, no es la medida para terminar con los problemas de la pobreza.
Sin embargo, resaltó que se trata de una disyuntiva en donde las autoridades tienen que definir si le apuestan a la inversión pública y productiva o, bien, se sigue manteniendo al sector campesino a través de la inversión de subsidios compensatorios, es decir, políticas asistencialistas.
Aseguró que la entrega de cheques a través de Oportunidades, Procampo, Progran, a la producción de café no es la solución.
Seguir entregando cheques para que la sociedad rural tenga dinero para que podamos pagar los alimentos que ahora vamos a tener que importar, ese no puede ser el modelo, dijo.
Torres Avilés plateó un modelo agrícola en el que se generen los alimentos que requiere la nación, con más inversiones en el medio rural, en la modernización de las actividades productivas primarias y demás.
Asimismo, hizo un llamado a los diputados federales, quienes determinan finalmente el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año 2011, a fin de apostarle a la economía de los pobres y al impulso de la producción en los minifundios, ésta última característica de la tenencia en la tierra agrícola.