Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 17 de agosto de 2015.- El operativo de seguridad que iniciaron las autoridades municipal y estatal en el Zócalo y la Alameda de León, en Oaxaca, es para evitar que los vendedores ambulantes regresen a estos espacios en el marco de diversas manifestaciones, como han sido las marchas del magisterio.
En un comunicado, el secretario municipal del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, Jorge Martínez Gracida, informó que “se respetará la libera manifestación social, pero no se permitirá la instalación de puestos ambulantes”.
Precisó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con la presencia policial, evitará que vendedores informales se instalen durante algún acto de protesta pública en el centro de la ciudad.
En el Zócalo y la Alameda de León, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca (Uacol) han ocupado sin permiso los espacios para realizar venta de productos apócrifos.
Para recuperar ambos espacio, unos 200 policías de las corporaciones estatal y municipal, así como inspectores del Ayuntamiento de la ciudad, participaron en el operativo que no causó ningún incidente ni dejó personas detenidas.
“Durante este operativo con presencia disuasiva, tampoco se registró confrontación ni alteración del orden público, como tampoco resistencia, toda vez que desde la noche del domingo, la mayoría de los comerciantes ambulantes comenzaron a levantar sus puestos, al igual que sus productos”, se explica en un comunicado.
El comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, informó que el dispositivo abarcó las calles de Independencia; García Vigil y Morelos; Valdivieso e Hidalgo; Guerrero y Armenta y López; Bustamante; la primera calle de Las Casas; Flores Magón y Trujano y la calle de Hidalgo esquina 20 de Noviembre.